Quantcast

España

Mas remite a Rajoy una carta pidiéndole celebrar cuanto antes una consulta independentista

El presidente de la Generalitat de Cataluña, durante una audiencia en la Zarzuela.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy al Estado Español que "tienda la mano" a Cataluña y le facilite la posibilidad de celebrar una consulta de autodeterminación "bien hecha", para lo cual es preciso "no poner trabas" y pactarla con las instituciones catalanas.

Mas se ha referido, en el acto de inauguración del Raval de la Mar de Vila-seca (Tarragona), a la carta que envió el viernes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que le expresa la voluntad de las instituciones catalanas de que sea convocado un referéndum o consulta "legal" y acordada con el Estado.

"Es una carta amable, que apuesta por el pacto, el diálogo y la negociación" con la finalidad de que "se pueda celebrar la consulta y que el pueblo de Cataluña pueda decidir su futuro", ha explicado el presidente de la Generalitat.

Según Artur Mas, con su carta ha querido transmitir "una actitud que expresa, no sólo una voluntad pacífica sino también constructiva" del pueblo catalán, puesto que el objetivo es poder realizar una consulta "bien hecha", ha subrayado.

Pero para que el proceso se haga "bien hecho", ha precisado el presidente catalán, "necesitamos que las dos partes se pongan de acuerdo y pacten", y "por nosotros no quedará".

Ha querido dejar claro, en este sentido, que la única forma de hacer las cosas bien "es que haya voluntad de diálogo y pacto" y que desde las instituciones del Estado "no se pongan trabas" y se facilite la convocatoria. "Espero -ha afirmado Artur Mas- que algún día se den cuenta de que tienen que tender la mano" a Cataluña para que esta "pueda decidir su futuro".

La carta enviada a Rajoy

En la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, envió el viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le insta formalmente al "diálogo" y la "negociación" para celebrar una consulta "pactada" al pueblo catalán "en el plazo más breve posible".

En la misiva, de dos páginas y a la que ha tenido acceso Efe, Mas pide a Rajoy celebrar la consulta por las vías "legales" y le recuerda el "amplio" apoyo social y parlamentario en Cataluña para celebrar una consulta de autodeterminación.

Tras su última reunión en la que ambos dirigentes ya hablaron de la consulta sin llegar a ningún punto de acuerdo, el presidente catalán le plantea nuevamente a Rajoy, esta vez por escrito, "la necesidad de abordar el diálogo y la negociación que permitan de forma pactada la celebración de una consulta al pueblo catalán, en el plazo más breve posible, con los marcos legales que establezcamos".

En la misiva, el presidente catalán informa a Rajoy de que el primer informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional -órgano consultivo del Govern- señala "la existencia de vías legales que posibilitan llevar a cabo la consulta" y le promete que le hará llegar en unos días dicho documento, que Mas juzga de "alta calidad y contenido muy interesante".

El presidente de la Generalitat concluye que se dan las "condiciones favorables para plantear una consulta" que, a su juicio, son: Un amplio apoyo ciudadano y parlamentario, voluntad de diálogo y negociación y existencia de vías legales para llevarlo a cabo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.