Quantcast

España

Cospedal echa el freno a la reforma de la financiación autonómica comprometida con Mas

En contra de las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes respecto a la casi inmediata revisión del actual modelo de financiación autonómica, hoy, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha echado el freno a una reforma que comprometió Mariano Rajoy a Artur Mas en su cita de la pasada semana. Al término de la reunión del comitéde dirección del PP, Cospedal ha señalado que éste es el año "de la evaluación del sistema, pero no de cuáles deben ser los nuevos parámetros de financiación. Este no es el mejor momento para abrir en canal el modelo".

La que actuará de portavoz de los presidentes populares de Comunidad en la reunión en el Senado del próximo martes, indicó que el actual modelo, diseñado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, "no nos gusta a muchos, pero no es el momento de empezar a ver cómo debe ser el modelo", ha reiterado. Para Cospedal ha sido el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, el que "no se ha dado margen a sí mismo" cuando ha sido interrogada sobre qué margen de negociación tiene entonces el Gobierno con el Ejecutivo de la Generalitat si no se toca el modelo de financiación, al tiempo que ha heho un alegato en defensa de la unidad de España, de la Constitución y del Estado de las autonomías.

También ha criticado la propuesta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de reformar la Constitución para ir a un modelo federal: "Es una forma de estar en el debate porque no tienen nada que decir. Es irresponsable", al tiempo que le ha acusado de que, con esta idea "lo que quieren es romper" con la Transición y con la Constitución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.