España

Las amistades peligrosas de Mas: Bildu apoyará la lista independentista Juntos por el Sí en la campaña electoral

La formación independentista vasca dará su apoyo al presidente en funciones de la Generalitat en el inicio de la campaña que culminará el 27S. El 'president' también estará arropado por miembros del Tea Party estadounidense y de la radical Liga Norte italiana.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en la ceremonia de entrega de las medallas de oro de la cámara catalana
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en la ceremonia de entrega de las medallas de oro de la cámara catalana EFE

EH Bildu, el Tea Party y la Liga Norte italiana. Es el trío de amistades peligrosas que respaldarán al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en el inicio de la campaña electoral que se inicia este viernes, coincidiendo con la Diada. Según han confirmado fuentes de la lista Juntos por el Sí a Vozpópuli, "destacados dirigentes de EH Bildu" asistirán a la manifestación que los separatistas catalanes aprovecharán, una vez más, para reclamar el voto a favor de la ruptura con España.

La marcha, que se celebrará en la avenida Meridiana de Barcelona, tendrá una cobertura de entre cinco y siete horas por parte de la televisión pública catalana TV3, algo que ha motivado un recurso ante la Junta Electoral por parte del PP catalán así como las críticas de partidos de la oposición como Ciudadanos y PSC. Y, en ella, la representación de la coalición separatista vasca estará en cabezada por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el portavoz de esta formación, Pernando Barrena; y el diputado de Amaiur Rafael Larreina, además de Rebeka Ubera (Aralar), Alberto Unamunzaga (EA) y Lorena Lopez de Lacalle (Alternatiba).

EH Bildu tiene previsto asistir a la tradicional ofrenda floral y, después, se sumarán a la movilización organizada por la ANC

Según las mismas fuentes, la coalición independentista vasca ha informado de que los dirigentes soberanistas acuden a Barcelona para "trasladar a las fuerzas políticas y ciudadanas que apoyan la independencia de Cataluña". Además de acudir al inicio de la campaña de la candidatura liderada por Raül Romeva, Junts pel Sí, Barrena tomará la palabra en el acto que celebrará en la capital catalana la iniciativa Esquerres per la Independencia, "una iniciativa transversal y abierta en la que participan a título personal representantes de CUP, ERC o ICV, entre otras formaciones políticas".

En la conmemoración de la Diada, los políticos de EH Bildu tienen previsto asistir a la tradicional ofrenda floral que se realiza ante el busto de Rafael Casanova, a primera hora de la mañana en el centro de Barcelona. Por la tarde, primero participarán en la marcha convocada por Independentistak Sarea y, después, se sumarán a la movilización central organizada por la ANC (Asamblea Nacional de Cataluña) y Omnium.

Al margen este apoyo, el presidente catalán también ha recibido el respaldo de otras formaciones radicales a nivel internacional: como el extremista Tea Party estadounidense (ala derecha del partido conservador Republicano) y de la radicalizada Liga Norte italiana, que aboga por romper Italia a favor de la secesión de los territorios del norte respecto del sur del país.

Mas pide el voto independentista a los alcaldes

Por otra parte, este diario ha podido confirmar que el propio Artur Mas ha enviado una carta a los alcaldes catalanes con motivo de la Diada, en la que les pide que fomenten y faciliten la participación de los ciudadanos en la "trascendente cita electoral" del 27S, que tiene "un carácter definitorio". El candidato de Junts pel Sí manifiesta su deseo de que durante la celebración de la Diada se exprese "el espíritu cívico" propio de los catalanes, así como "la voluntad de construir un futuro donde los ciudadanos de Cataluña puedan vivir cada vez mejor", asegura. Asimismo, recalca a los alcaldes que estos comicios tienen "carácter definitorio" y es su "último recurso" para el futuro de Cataluña.

En la misiva, recuerda que, si bien los comicios han sido formalmente convocados como autonómicos, "tienen, en el fondo, un carácter definitorio diferente" de las anteriores convocatorias y remarca que la celebración de esta Diada "se lleva a cabo en unas circunstancias muy especiales" porque será el primer día de campaña.

Así, el presidente catalán reitera que estos comicios son "el último recurso" que tenía a su alcance para que los ciudadanos pudieran decidir "de forma inequívoca" el futuro de Cataluña. Igualmente, indica que -en este escenario- "es esencial que las naturales discrepancias se puedan expresar en un marco democrático de serenidad y respeto", porque "confrontar ideas y posiciones en las urnas es la base de toda democracia y enriquece las sociedades".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba