Quantcast

España

Un 54% de los catalanes es partidario de que Mas dimita por el ‘caso Pujol’

El efecto del esclándalo del ‘caso Pujol’ está provocando un seísmo en las filas del soberanismo según refleja este domingo un sondeo realizado por NC Report para La Razón, en el que el 54% de los encuestados es partidario de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dimita por este hecho.

El sondeo, refleja además que un 55,3 por ciento de los catalanes no apoyaría una consulta no avalada por el Tribunal Constitucional sobre el futuro de Cataluña, según informa Efe.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta, donde se pone de relieve que un 62,5 por ciento de los entrevistados no respaldaría la secesión de Cataluña si eso les deja fuera de la Unión Europea.

Los que creen que el día 9 de noviembre habrá referéndum, pese a la insistencia del Gobierno en que esto no ocurrirá, suman un 49,9 por ciento, mientras un 41,9 por ciento está convencido de que no habrá consulta.

Los no independentistas han evolucionado del 34,8 por ciento en abril al 43,7 por ciento en julio y al 45,7 por ciento en la actualidad

El voto independentista cae

El sondeo refleja asimismo que en seis meses ha caído el voto independentista, que tuvo su punto más alto en julio, con un 39,7 por ciento y ahora se sitúa en un 38.

Por el contrario, los no independentistas han evolucionado del 34,8 por ciento en abril al 43,7 por ciento en julio y al 45,7 por ciento en la actualidad.

También la encuesta subraya que un 67,2 por ciento de los catalanes considera que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se ha estado aprovechando del independentismo "en beneficio económico propio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.