Quantcast

España

Mas ve una Cataluña independiente pero monárquica "con el Príncipe de Girona"

El presidente de la Generalitat va desvelando poco a poco detalles de un proyecto de autodeterminación, para el que buscó el aval de los votos nacionalistas e independentistas en el Parlament, para convocar la legislatura que viene un referéndum de autodeterminación. El nacionalismo vasco anda pendiente de la vía catalana y por ella preguntó mucho el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en la reunión que mantuvo con Artur Mas, en la sede de la Generalitat el pasado 29 de septiembre. Otros interlocutores también se han venido interesando por los detalles del proyecto convergente, aunque ni unos ni otros han terminado de despejar muchas de las dudas que suscita. Una las cuestiones fundamentales se refiere al futuro modelo "de Estado" de Cataluña, esto es, si en su relación con España, esa Cataluña independiente con la que sueña será una república o estará bajo la Corona. Mas, que públicamente no ha querido manifestarse al respecto, ha explicado a sus distintos interlocutores que, a fin de cuentas Cataluña podría seguir siendo una monarquía porque "el Príncipe Felipe es también Príncipe de Girona", según ha podido saber Vozpópuli.

Tras destacar el vínculo catalán con la Corona, el presidente de la Generalitat es, en cambio, menos explícito respecto a la fórmula legal con la que supuestamente organizará la consabida consulta, referéndum o cómo quiera llamarse. En una entrevista a "La Vanguardia" sí esbozó la que sería la pregunta de esa consulta: "¿Desea usted que Cataluña sea un nuevo Estado de la Unión Europea?", pero lo cierto es que muchos de sus interlocutores creen que sigue estando más interesado por arrancar el tan reclamado Pacto Fiscal que en declarar la independencia o, al menos, la independencia total y sí una a la carta de carácter económico.

Rajoy animó a Mas a que llevara su propuesta a la Cámara: "A parte de presidente, soy diputado. Quiero escucharte", le dijo.

Sin duda, el "plan Ibarretxe" fue una iniciativa mucho más meditada, más madurada, que la que presenta ahora Mas, afirman los nacionalistas vascos. El ex lendakari Juan José Ibarretxe presentó ante el Congreso un texto articulado que pretendía ser el germen de una nueva nación. De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, animó al catalán el pasado día 20 a que llevara su propuesta a la Cámara Baja. "Además de presidente, soy diputado. Quiero escucharte", le dijo. Pero Mas sabe que esa puede ser su tumba como lo fue para el vasco, que volvió con un "no" rotundo después de escuchar la negativa de José Luis Rodríguez Zapatero y de Rajoy, en uno de sus mejores discursos parlamentarios.

Los nacionalistas vascos han preguntado a Convergencia si se ha dirigido a Bruselas para interesarse sobre la posibilidad de que una región de Europa se segregue de uno de los estados miembros. El PNV ya lo hizo cuando el "plan Ibarretxe", y todavía no ha llegado respuesta, cuatro años más tarde. En cambio, Convergencia, que no Unió, lo ha hecho a través de su eurodiputado Ramón Tremosa, quien ha trasladado una pregunta a la Eurocámara inquiriéndola respecto a si la convocatoria de un "referéndum democrático de autodeterminación" es "conforme" a los principios del Tratado de la UE. Desde luego, una declaracion unilateral de independencia no lo sería.

También fue interrogada al respecto el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el referéndum escocés de telón de fondo. Santamaría negó los paralelismos dado que en la tierra de David Cameron se ha respetado el "entorno constitucional" de ese país. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, señaló que los nacionalistas escoceses abandonaron la idea de convocar un referéndum consultivo porque el Parlamento escocés no está autorizado constitucionalmente, conforme al Act Unión de 1707. Establecido este principio, apeló también al respeto constitucional a nuestra Carta Magna, y de paso y recordó que el Parlamento ha derrotado por 276 votos en contra y sñolo 42 a favor trasnferir al gobierno d ela Generalitat la comeptencia en la organiaación de referéndums, tal y como pidió ERC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.