Quantcast

España

Artur Mas intenta rehacer puentes con el Gobierno sin renunciar a la consulta

El presidente de la Genrealitat, Artur Mas, durante una audiencia real en Madrid

El presidente catalán, Artur Mas, ha pedido a sus consellers que abran todas las vías de diálogo con el Gobierno, aunque ha dejado claras las cuestiones a las que Cataluña no renunciará: el derecho a decidir y el mantenimiento del estado del bienestar. Así lo ha indicado hoy la vicepresidenta del ejecutivo catalán, Joana Ortega, quien ha explicado que Mas aprovechó la suspensión de la cumbre económica y social que tenía que celebrarse ayer en el palacio de Pedralbes de Barcelona para convocar en este mismo lugar a todos los miembros del Govern para abordar la difícil situación económica por la que atraviesa la Generalitat.

En declaraciones a la prensa, Ortega ha destacado que, en esta reunión, de la que adelantó información La Vanguardia en su edición de hoy, el presidente catalán pidió a los consellers que abrieran todas las líneas de diálogo posibles con los demás partidos, las entidades sociales y también con el Gobierno español.

No obstante, puso sobre la mesa las dos "líneas rojas" que el Govern no va a traspasar. Una de ellas, ha subrayado Ortega, es que la Generalitat no piensa poner en "peligro" el estado del bienestar, pese a que está dispuesta a elaborar unos presupuestos "austeros" para este 2013.

En la reunión, que se prolongó durante toda la mañana, Mas también se reafirmó en su intención de celebrar en Cataluña una consulta soberanista, ya que el derecho a decidir "está apoyado por una amplísima mayoría del Parlament" y el Govern "no va a renunciar" a él.

Ortega, que este mediodía ha participado en el acto de conmemoración del 75 aniversario de los bombardeos de Barcelona durante la Guerra Civil, ha reconocido que la situación económica de Cataluña "es complicada" y que el Govern es consciente de ello, motivo por el cual el presidente decidió convocar ayer esta reunión extraordinaria, dejando claras las líneas que no se van a traspasar.

La vicepresidenta ha lamentado también que la cumbre económica y social, prevista para este sábado, finalmente no se celebrara por el desacuerdo entre las formaciones políticas. "La cumbre no ha sido posible por el interés más partidista que general", ha criticado Ortega.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.