Quantcast

España

Mas se reúne en Bruselas con varios comisarios pero no con Barroso ni con Almunia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se reunirá este lunes en Bruselas con varios comisarios europeos, pero no podrá entrevistarse con el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, quien declinó recibirle por "problemas de agenda".

El Govern de la Generalitat ha negado, sin embargo, que Mas, haya solicitado oficialmente una entrevista con Barroso. Tampoco se sentará con el vicepresidente Joaquín Almunia, quien ha declarado en una entrevista radiofónica que "es lógico que un presidente autonómico se entreviste con miembros de la Comisión Europea".

"No creo que sea una noticia demasiado espectacular", ha añadido Almunia en declaraciones a 'Radio Nacional'. "Esta vez no me ha pedido reunión. Es el juego lógico de las regiones europeas, especialmente de aquellas más relevantes, con una extensión y capacidad importantes". 

"Esta vez no me ha pedido reunión", ha asegurado Joaquín Almunia

"Me parece bien que las cosas de Cataluña se hablen en la mesa", ha concludio sobre esta cuestión. El vicepresidente de la Comisión, quien hace dos semanas advirtió a Cataluña de que si se independiza de España dejará de formar parte de la Unión Europea, ha vuelto a insistir en el diálogo entre las partes. "En política los temas hay que hablarlos. Hablar significa ser capaz de exponer unas ideas con claridad, escuchar las de los demás e intentar crear puentes y consensos sobre unas normas básicas". 

Almunia se ha mostrado favorable a la "propuesta de mi partido, con la que coincido" rechazando el pacto del PSC. "No estoy de acuerdo con salirse del marco", ha zanjado. 

Con quienes sí se reunirá

Sí mantendrá reuniones, por este orden, con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lazslo Andor; con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y con el titular comunitario de Administración, Maros Sefkovic, según la agenda facilitada por la Generalitat.

Al final de la jornada, se entrevistará también con los miembros catalanes del Parlamento Europeo, y a las 09.00 GMT ofrecerá una rueda de prensa en la sede del Gobierno de la Generalitat ante la Unión europea (UE).

El viaje de Artur Mas servirá para tratar "la situación económica de España" con Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos, entre otros

El viaje de Mas, el séptimo oficial del jefe del Ejecutivo catalán a Bruselas, entra dentro de "las visitas frecuentes de responsables nacionales y regionales de la UE" y servirá para tratar "la situación económica de España", explicaron fuentes comunitarias.

Estará acompañado por el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Roger Albinyana, y el delegado del Gobierno de Cataluña ante la UE, Pere Puig.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.