Quantcast

España

Mas destina medio millón de euros al montaje de actos soberanistas durante el año de la consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene previsto celebrar la consulta sobre autodeterminación en 2014 -cumpliendo así el pacto de estabilidad alcanzado con Esquerra Republicana (ERC)- y prueba de lo decidido de su apuesta está siendo el engranaje en la sombra de toda un maquinaria propagandística para el próximo año. Según ha podido verificar Vozpópuli, el Gobierno catalán acaba de iniciar el procedimiento para la contratación de un servicio de “producción de eventos”, que incluye el “diseño de la escenografía, la adecuación y ambientación de los espacios y el seguimiento de los actos”. Asimismo, según establece el Ejecutivo autonómico, la empresa adjudicataria se encargará del “montaje y desmontaje de los escenarios, stands y resto de elementos decorativos” que formarán parte del atrezo soberanista.

La partida habilitada para asumir estos costes asciende a 513.040 euros, IVA incluido, siendo superior a la de años anteriores. El departamento responsable de la ejecución de la misma es el Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo, que depende directamente de la Oficina del Presidente catalán.

La firma elegida también habrá de disponer y facilitar, indicia el contrato, además del personal adecuado, “todo el mobiliario (mesas, sillas, lámparas, etc.), la instalación eléctrica, sonorización y ambientación musical necesaria e idónea” para el evento que tenga lugar durante la vigencia del contrato. A este respecto, el Gobierno nacionalista fija, en principio, el periodo de tiempo que va del 1 de enero de 2014, o desde el día siguiente a la firma del contrato si es posterior a esta fecha, hasta el 31 de diciembre del mismo año, con la posibilidad de prorrogarlo otros doce meses “según las disponibilidades presupuestarias”.

Cobertura permanente

En el mismo apartado, la Generalitat exige que la empresa esté disponible para prestar el servicio durante las 24 horas de los 365 días del año. Previo aviso con antelación suficiente, la firma adjudicataria, prosigue el pliego, tendrá que cumplir lo acordado con la “máxima rapidez y eficacia”, utilizando todos los medios informáticos, telemáticos o de otra índole que estén a su alcance.

Muestra del boato que acompañará a intervenciones soberanista de Artur Mas es la adquisición de superficies de moqueta. El Gobierno catalán está dispuesto a desembolsar hasta 12 euros por cada metro cuadrado de estas alfombras. Otro signo de la ostentación en estos actos será el alquiler de pantallas gigantescas por 9.750 euros al día cada unidad.

Sin incluir gastos de catering

A todo ello, habría que sumar los gastos de catering, que no son incluidos en este contrato. De hecho, se advierte a la empresa candidata que, cuando se sirvan aperitivos, ha de llevar a cabo las máximas tareas posibles de coordinación con la otra firma que ofrezca los canapés. Todo controlado al detalle por los asesores del presidente catalán, que no permitirán ningún tipo de injerencias en la organización de estos actos. Así, se avisa de que el diseño del evento tampoco compete a la entidad adjudicataria, ya que “una vez confeccionado” por el Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo “se le hará entrega del plan de trabajo y los planos de distribución”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.