Quantcast

España

Los jóvenes catalanes no rehúyen el Ejército: piden entrar casi 1.300, sólo 200 menos que en 2013

Defensa ha recibido 40.166 solicitudes para ingresar como militar de tropa y marinería: 34.822 hombres y 5.344 mujeres.

El órdago separatista lanzado por Gobierno de Artur Mas, que en el último año ha puesto fecha a la consulta pro-secesión, engrasado sus técnicas de movilización y agitado a los más jóvenes (en la hilera de la Vía Catalana computaron a menores de edad), no ha pasado factura al número de catalanes que pretenden ingresar en las Fuerzas Armadas. De las más de 40.000 solicitudes que ha recibido el Ministerio de Defensa para su última convocatoria de 2.000 plazas en personal de tropa y marinería (el plazo se cerró el pasado 28 de febrero), Cataluña registró 1.292 inscripciones (el 3,2% del total), según ha podido saber Vozpópuli de datos oficiales del Ministerio de Defensa.

La ingeniería social orquestada por el Ejecutivo nacionalista de Mas, sus medios de propaganda y plataformas civiles afines (Asamblea Nacional Catalana, Ómnium Cultural y Asociación de Municipios por la Independencia) no ha alternado sustancialmente el interés que despierta el Ejército entre los jóvenes catalanes. Sólo 200 catalanes menos que en 2013 (entonces se alistaron 1.493) han solicitado cita previa para acceder a las pruebas de ingreso. Además, las 1.292 peticiones procedentes de Cataluña superan la cifra de inscripciones de extranjeros para todos los destinos españoles, que se sitúa en 965. Los solicitantes nacionales son 39.201.

Por provincias, fue Barcelona la que acumuló un mayor número de formularios: 949, seguida de Tarragona, con 157, Gerona, con 116, y Lleida, con 79. En la oferta de plazas para este año (2.000 a nivel estatal), las que tienen como destino Cataluña para aspirantes españoles son 124, repartidas entre el Ejército de Tierra y el del Aire: 77 en el regimiento de cazadores de montaña de Sant Climent Sescebes (Gerona); 36 en el mismo de Barcelona; cinco en el acuartelamiento aéreo de El Prat de Llobregat, y seis en el escuadrón de vigilancia aérea de Roses (Gerona).

Las plazas para aspirantes españoles que tienen como destino Cataluña ascienden a 124, repartidas entre el Ejército de Tierra y el del Aire, frente a las 98 de la anterior convocatoria

En la convocatoria de 2013 (1.500 plazas en toda España), la oferta catalana fue algo inferior: 98 puestos en el regimiento de Sant Climent Sescebes. Ni el año pasado ni ahora se han habilitado ingresos en sedes de la Armada en Cataluña, donde se ubican la Comandancia Naval de Barcelona y la de Tarragona. En el Ejército de Tierra se han reclamado empleos para las especialidades fundamentales de Infantería Ligera, Cabellería, Artillería de Campaña y Antiaérea, de Costas, Ingenieros y Transmisiones. Respecto a la fuerza áerea, las demandas son en Protección y Apoyo y Mantenimiento Operativo.

Forman parte de las 1.292 inscripciones en Cataluña tanto candidatos nacidos en esta comunidad como residentes en la misma, aunque éstos sean naturales de otras autonomías. Sus edades van comprendidas de los 18 a los 28 años. Por su parte, la Generalitat busca ganar adeptos a la causa independentista desde edades más tempranas y así trabaja en un censo electoral para la consulta que permita votar a todos los ciudadanos --españoles o extranjeros-- con residencia en la autonomía y mayores de 16 años.

A nivel estatal, de los 40.166 solicitantes, 34.822 son hombres y 5.344 mujeres. Por comunidades, Andalucía lidera la lista con más candidatos (13.887 inscritos), seguida de Madrid, con 4.115, y Comunidad Valenciana, con 3.483.

Las Fuerzas Armadas contaban a principio de año con 76.699 efectivos de tropa y marinería, casi 2.000 menos que en 2013. Con la suma de todas las categorías había 121.754 militares en activo. Un reciente ensayo del Círculo de Empresarios de Cataluña, titulado Economía de Cataluña. Preguntas y respuestas sobre el impacto económico de la independencia, apuesta por la creación, si se consumara la secesión, de unas “fuerzas armadas” de 18.000 a 29.000 efectivos, en proporción al tamaño medio de otros ejércitos europeos (entre 2,5 y 4 militares per cada mil habitantes). Sería una estructura al margen de los Mossos d’Esquadra, que cuentan con 21.000 agentes actualmente.  

Delito de "altra traición"

Entretanto, la Asociación de Militares Españoles (AME) pidió ayer que se procese en un tribunal militar a Artur Mas por un “delito de alta traición”. Su presidente, el coronel retirado Leopoldo Muñoz, hizo esta petición después de que el jefe de la Generalitat afirmara el pasado fin de semana que no descarta una declaración unilateral de independencia de Cataluña. 

Muñoz explicó, en declaraciones a Servimedia, que si el proceso por alta traición se hubiera iniciado en septiembre de 2012, cuando Mas pidió un pacto fiscal al Gobierno de Mariano Rajoy bajo la amenaza de la independencia, “no hubiéramos llegado a esta situación”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.