Quantcast

España

Mas: "La financiación autonómica castiga a los territorios que más se esfuerzan"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha reprochado desde Sao Paulo (Brasil) que la financiación autonómica no tiene en cuenta la capacidad económica de los territorios y que aquellos que "más se esfuerzan, luego son castigados, y esto no tiene sentido".

En declaraciones a los medios durante su visita a ACC1Ó en Sao Paulo, ha calificado el sistema de financiación autonómica de "absolutamente discriminatorio, injusto y arbitrario".

Lo ha dicho después de que se haya conocido la liquidación de los sistemas de financiación autonómica de 2011 y que sitúa a Cataluña como la tercera comunidad que más aporta y la décima por cantidad recibida, por debajo de la media.

Mas ha criticado el reparto arbitrario de recursos y ha reprochado "el 'statu quo' instalado desde hace años, que no se mueve ni un milímetro y que está perjudicando claramente a los territorios más productivos como es el caso de Cataluña".

En este sentido, Mas ha recordado que los dos territorios más perjudicados del Estado son Cataluña y Baleares, ya que pese a que Madrid aparece como la comunidad que más aporta, "las cifras son engañosas porque se concentran las grandes empresas que pagan impuestos a Madrid pero que trabajan en todo el Estado".

En su quinto día de viaje oficial a Brasil, Mas se ha reunido con responsables del banco de inversiones más importante del país, BTG Pactual, y con los responsables de la asociación de compañías aéreas brasileña y de la Latam.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.