Quantcast

España

El gobierno catalán vuelve a ser moroso con las farmacias: Artur Mas les debe 118 millones de las facturas de octubre

Un hombre compra unos medicamentos en una farmacia en Barcelona

Mientras el gobierno catalán diseña unos presupuestos para 2015, sin lograr el apoyo de ERC y con una mayoría relativa, al tiempo que le reclama al Gobierno central que le garantice ingresos “políticos y por deuda histórica” de 2.500 millones en unas cuentas que cerrará con un déficit del 1,53% por encima del 1% previsto para las Comunidades Autonómas más deficitarias como la catalana, Artur Mas ha comunicado a los farmacéuticos que les vuelve a retrasar el pago de las facturas del pasado mes de octubre.

La Generalitat catalana ha vuelto a incumplir el plazo de pago a las farmacias al no abonarles las facturas de los medicamentos dispensados en el mes de octubre, que ascienden a 118,7 millones de euros, con lo que vuelve a acumular dos meses de retraso y una deuda total de 230,4 millones de euros con los boticarios.

Según ha confirmado a Vozpópuli el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, a la factura que el Servicio Catalán de Salud tiene todavía pendiente del mes de septiembre (111,7 millones de euros), que debería haber pagado el 5 de noviembre, se ha sumado hoy la factura de los medicamentos dispensados en octubre (118,7 millones), que, tal y como marca el concierto, debería haber satisfecho el pasado 4 de diciembre.

55 días de retraso

Los responsables de los colegios de farmacéuticos han alertado que en cuanto al cobro de una factura a finales de mes, que es cuando está pagando actualmente las facturas la Generalitat, con 55 días de retraso, "en diciembre tampoco está confirmado".

Continúan las negociaciones entre el Colegio de Farmacéuticos y la Generalitat y el Gobierno de España para concretar cómo podrán cobrar la deuda acumulada

El cobro de la factura de diciembre "tampoco está confirmado", por lo que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la patronal Fefac continúan las negociaciones con la Generalitat y la Administración central para concretar cómo podrán cobrar la deuda acumulada. Los farmacéuticos a la Generalitat que el Gobierno central gracias a los fondos del pago estatal a proveedores fue quien les abonó las facturas en los meses anteriores a octubre y han alertado de que el Gobierno central se comprometió a la llegada de un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) social antes de acabar el año, "y aun así de momento no se ha fijado ninguna fecha".

Hasta la fecha, la comunidad catalana ha recibido más de 30.000 millones de euros del FLA en los últimos tres años y este año recibirá alrededor de 2.700 millones de este crédito a condiciones del 1% que el Gobierno facilita para el pago a proveedores a las comunidades autónomas más deficitarias, como Cataluña.

Los farmacéuticos catalanes han criticado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año que viene "cronifica el problema", teniendo en cuenta que prevé un incremento del 1,01% respecto a la partida de este año para la factura de medicamentos dispensados en farmacia comunitaria.

"El presupuesto prevé un gasto para 2015 de 958.770.639 euros para pagar los medicamentos cuando el gasto real de los últimos 12 meses, de noviembre del 2013 en octubre del 2014, ya ha sido de 1.346.526.825 euros", han advertido los farmacéuticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.