Quantcast

España

Mas: "La desafección por España irá a más, el Estado es incapaz de dar una alternativa"

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

Tras un pleno en el que las tesis soberanistas han logrado el apoyo de la mayoría del Parlament, ahora el presidente en funciones de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí a la presidencia catalana, Artur Mas, busca el dudoso apoyo de la CUP, un partido que ya ha negado que vaya a prestar su apoyo. En juego, unas nuevas elecciones autonómicas si el president no logra recabar los suficientes apoyos y no garantiza la estabilidad de un proceso soberanista puesto en tela de juicio a raíz del resultado en los comicios del pasado 27 de septiembre, cuando los partidos a favor de la independencia catalana obtuvieron la mayoría de los escaños, pero no así en los votos.

18.30 - Artur Mas termina su discurso, aplaudido por la mitad izquierda de la cámara catalana. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha suspendido la sesión hasta este martes a las 10.00 horas. 

18.28 - El presidente en funciones recordaba a la minoría parlamentaria que tiene el derecho de hacer valer su posición, pero no negando un resultado electoral que ha dado la mayoría de la cámara a la independencia, algo que ya advirtió cada "mil y una vez" que le preguntaron antes de las elecciones. "Si quieren contar votos, encantados. Si de lo que se trata es de saber si se pasa del 50% de votos, solo hay un camino para saberlo: un referéndum puro, como en Quebec y Escocia, jurídicamente vinculante y aceptando el resultado", recordaba. Y utilizando el dicho de "no puedes dirigir el viento pero sí las velas de tu barco", se servía de la metáfora para advertir que de ellos depende que haya navegación y llegar a buen puerto. "Sabemos que no será plácida, más bien al contrario. Pero sin salir del puerto quedamos inmóviles y parados, que es un precio más alto después de haber recibido un mandato claro. De nosotros depende que esta semana se icen bien las velas para cumplir lo que el 27S nos pidieron los ciudadanos", concluía. 

"¿Podría haber sido todo diferente? La respuesta es sí, si se hubiese respetado el Estatut respaldado en 2006. Es la intolerancia del Estado"

18.25 - Mas lanza una batería de preguntas sobre si se reconoce a Cataluña como nación, si se protege el catalán, si pueden aplicar su sistema de inmersión lingüística sin injerencias estatales, si se ha reducido el déficit fiscal, si se puede modificar el IVA cultural o autorizar nuevos medicamentos entre otras. "La respuesta la saben, es no. No podemos hacer nada de todo eso. Y no hablo de defensa ni de moneda ni de bancos centrales, ni de embajadas ni de tratados de comercio. Son decisiones elementales que cualquier país que se considere como tal y se quiera autogobernar tiene a su alcance. ¿Podría haber sido todo diferente? La respuesta es sí, si se hubiese respetado el Estatut respaldado en 2006. Si ningún marco de encaje ha sido respetado no es la falta de voluntad de Cataluña de encajar, el problema de fondo es la manifiesta incapacidad del Estado de aceptar una Cataluña con identidad propia y un proyecto propio. Es la intolerancia del Estado, sobre todo de sus élites administrativas, económicas, políticas, intelectuales y a veces religiosas, de aceptarse como estado plurinacional. La desafección por el Estado español irá a más por la incapacidad de fijar una alternativa para la sociedad catalana. No quiere comprender, quiere destruir. No debería sentirse atacado, sino cuestionado", comentaba. 

18.20 - Después de elaborar sus objetivos, en la parte final de su discurso el presidente en funciones ha situado a Cataluña en una encrucijada donde debe elegir entre los posibles caminos. "Llegados aquí hemos de elegir entre subordinación y libertad. Lo primero es cómodo, pero tiene un coste. La libertad es incómoda, porque tiene un precio. Hemos de elegir entre asumir el coste o pagar un precio. Algunos pueden decir que hay caminos intermedio. Es cierto, pero no dependen de nosotros, sino de la voluntad del Estado de abrirlos, y una vez abiertos, de no convertirlos en callejones sin salida. Desde las Bases de Manresa de 1919 hasta el pacto fiscal de hace 4 años ha habido más de 100 intentos de terceras vías, y ahora, ¿dónde estamos?", decía Mas. 

18:15 - Mas ha apostado por un país de buenas prácticas: "La pérdida de confianza es lo que requiere una actuación más enfática. Es necesario que todo el mundo sepa que las instituciones son claras y transparentes. La creación de un nuevo Estado es la mejor manera de hacer nueva política, de hacer las instituciones más cercanas a la ciudadanía". Para ello, Más ha apostado por darle consistencia al proceso a través de fijar unos marcos legales sobre el proceso constituyente.

"La creación de un nuevo Estado es la mejor manera de hacer nueva política, de hacer las instituciones más cercanas a la ciudadanía"

18:06 - Además, los objetivos de Mas no ha quedado sólo en estos, sino que también ha anunciado otros tantos puntos a los que debe aspirar el Gobierno catalán:

  • "Hay que buscar un mejor reparto de la riqueza en Cataluña", ha afirmado el presidente de la Generalitat, en un giro respecto a las políticas con las que ha gobernado con el fin de agradar a la CUP. "Hay que situar a Cataluña a la vanguardia de Europa en cohesión e integración social", ha considerado.
  • "Hemos de seguir apostando por las pymes", ha dicho el presidente en funciones.
  • Potenciar las exportaciones: "Somos séptimos de la UE sobre 28 países en exportaciones per cápita. Cataluña exporta un poco más del 25% de todo lo que exporta el Estado, y concentra una de cada tres empresas exportadoras del Estado", ha explicado el dirigente catalán.
  • Mejorar el comercio, el turismo y consumo responsables y de calidad: "Necesitamos un modelo comercial potente y propio, diferenciado. Por ello apostamos por el plan de marketing turístico 2016-2018".
  • El presidente en funciones también ha defendido avances para generar un "ecosistema de innovación e investigación".
  • Además, Mas ha planteado que quieren un país con "infraestructuras competitivas": Mas ha expuesto el plan de cercanías a la disposición adicional tercera del Estatut frente a la falta de inversiones en carreteras, algo que ha considerado "agravios comparativos". "Sólo el 9,5% de los PGE de este año se destinan a inversiones en Cataluña. Es un déficit crónico", ha criticado Mas.
  • "Apostamos por un marco alimentario cercano a Europa. Hablar con voz propia en las instituciones europeas es algo cumbre para Cataluña", ha plantado Mas.
  • Un plan sostenible territorialmente, energías renovables, introducción de criterios de eficiente energética. Llevar a cabo un impulso de la ley de cambio climático, crear una agencia del medio ambiente y del territorio, pacto nacional sobre el auga "que supere los planteamientos anacrónicos que plantea el plan hidrológico", entre otros, son algunas de las propuestas de más sobre sostenibilidad.
  • Creación de un Banco central de Cataluña: "Necesitamos contar con todas las estructuras necesarias para ser un país normal", para ello, apuesta por un instituto independiente "que velará por el buen funcionamiento del sistema".
  • Crear una Hacienda propia: Mas ha considerado este punto "prioritario" dentro de un nuevo marco legal para la futura Hacienda catalana". El presidente ha asegurado que este punto "ha sido históricamente un caballo de batalla para los gobiernos catalanes. Todos los intentos para reequilibrar la situación han sido infructuosos. Frente al Estatut de Núria, de 1931, que la establecía, las cortes lo recortaron un año después. El Estatut de 2010 establecía también un consorcio entre la agencia estatal de administración tributaria y la agencia tributaria de Cataluña. Pero nunca se ha hecho realidad", y ha añadido que desde la instituciones catalana "haremos todo lo posible para hacerlo realidad".

17:53 - El presidente ha plantado además sus objetivos de cara a los próximos 18 meses si obstenta la presidencia de la Generalitat:

  1. La protección de los más débiles o vulnerables. Para ello, se implementará un plan de emergencia social, haciendo especial énfasis en la vivienda y la pobreza infantil.
  2. Reforma de la renta mínima de inserción para transformarla en una renta mínima ciudadana, para que la sociedad no deje atrás a nadie. De esta forma Mas quiere evitar el aumento de las situaciones de pobreza
  3. Protección del derecho a la vivienda, lucha contra los desahucios y ampliar las negociaciones de las hipotecas, regularizando así las viviendas vacías. Mas ha acusado al Estado de no aportar solución a esto y ha defendido que con las herramientas disponibles, "hemos llegado a más de 71.000 familias".
  4. Nuevo modelo de Salud y atención social integral. "Pese a las situaciones financieras, Cataluña dispone de uno de los mejores sistemas de salud del mundo, así lo reconocen los usuarios. Es un buen modelo que sufre de un infrafinaciamiento notable", ha dicho Mas que apuesta por impulsar la atención integrada, potenciar la atención primaria, el uso de tratamientos y metodología, así como asegurar la asistencia sanitaria a todas las personas que vivan en Cataluña.
  5. Sistema educacivo de calidad: reducir abandono escolar temprano, incrementar un 60% los centros q usan materias no lingüísticas en la ESO. "Ponerlo en duda, como se ha hecho con la LOMCE, pone de manifiesto el menosprecio del Estado por el modelo de escuela catalana. Si hasta eso se pone en duda, es que quien ha desconectado de la realidad catalana, es que el Estado ha desconectado de Cataluña", ha asegurado el presidente.
  6. Sociedad cohesionada. Para ello, Artur Mas propone "avanzar en políticas específicas de protección familiar". "Nos hace falta orientar políticas decididas para apoyar a las familias que viven familias de vulnerabilidad, promover fiscalidad justa para las familias, especialmente las q viven en situación de pobreza".
  7. Acceso a la Cultura en igualdad de condiciones. Mas ha defendido Cataluña como "un país culturalmente avanzado, patrimonio importantísimo y diferencial, abierto al mundo y permeable a las tendencias que llegan de fuera". Por esto Mas ha criticado la subida del iva, la reducción de las ayudas y el tema de la piratería "que sigue sin ser resuelto", para lo que "hace falta revertir esta situación, con una ley de mecenazgo, o ley de propiedad económica que facilite los modelos de negocio. Además, elaboraremos un Estatut del artista. Que el catalán sea aceptado como lengua de pleno derecho en todos los organismos". Y además apuesta por "crear la mancomunidad cultural catalana bajo la forma de un consorcio".
  8. Un país acogedor y socialmente desarrollado: "Cataluña es un país pionero en la integración de personas venidas del resto del mundo. Ahora tenemos el deber y la oportunidad de seguir siendo un ejemplo".
  9. Modelo de concertación social que modifique el país. Para lo que Mas apuesta por una "vocación social comunitaria que el Estado español no ha sabido cumplir", contra lo que pone como ejemplo las 13 sentencias del TC incumplidas por los Gobiernos españoles.
  10. Por último, Mas ha adelantado la ya anunciada creación de la Agencia catalana de seguridad Social.

"Tenemos las manos atadas, el Estado nos ha impuesto unos límites de déficit injustos e insolidarios"

17:50 - Pero Mas no ha evitado hacerse la víctima para asegurar que "tenemos las manos atadas", porque el Estado "nos ha impuesto unos límites de déficit injustos e insolidarios" y ha acusado al Ejecutivo central de no haber asumido ni pagado las deudas de Cataluña. Además, ha hecho responsable al Gobierno de la falta de un nuevo modelo de financiación autonómico, así como de no haber cumplido con la dependencia, la sanidad, los desahucios o la pobreza energética.

17:49 - Para realizar su propósito, Mas ha defendido tres prioridades como esenciales:

  • Hacer de Cataluña "un país más justo, más culto, más seguro y más preparado"
  • Hacer un país "más estable, de más calidad y más creativo.
  • Hacer un país "más transparente, más moderno, de mejores prácticas públicas y democráticas"

17:44 - Mas ha supeditado la necesidad de un Estado catalán "al servicio de unos objetivos que van más allá", como el "éxito escolar, la no discriminación, el acceso a la cultura, la protección de los más débiles, de las segundas oportunidades", así como de otros como la esperanza de vida, la libertad, el derecho a la sanidad. "Estos son los valores a los que nos tenemos que acercar", ha defendido el presidenciable de Junts pel Sí, que ha añadido que en "nadie entendería que el Govern renunciara a usar los instrumentos disponibles para facilitar la vida a la ciudadanía". Mas ha añadido que "aunque pueda parecer una paradoja, debemos gestionar la autonomía y construir un Estado, para dejar atrás la autonomía y conseguir la soberanía". "Esta legislatura ha de servir para transitar de la autonomía al Estado. Cada día menos autonomía, cada día más Estado".

17:40 - "El ánimo catalán no tiene que ser ir en contra de las instituciones españoles", ha dicho el presidente al asegurar que estos pasos se llevan a cabo por la negación de Rajoy de "negociar el derecho a decidir que la ciudadanía catalana reclama". "Las normas y los marcos jurídicos son los que se tienen que adaptar para dar respuesta a las peticiones de las sociedades", y ha añadido que transcurridos los 18 meses del proceso, Cataluña "tendrá que volver a las urnas para decidir el formato definitivo de la Constitución catalana", el cual, ha adelantado, se expresará a través de un referéndum de aprobación de la misma.

Transcurridos los 18 meses fijados para el proceso, Cataluña volvería a las urnas para decidir el formato definitivo de la Constitución catalana

17:33 - Tras asegurar que Cataluña ya inició un nuevo camino, con un itinerario que requería una nueva mentalidad, ésta debe iniciar "su propia transición nacional", para la que ha hecho referencia a la declaración aprobada la mañana de este lunes, que indica que en no más de 18 meses, antes del verano de 2017, tendrán por delante de objetivos como "la culminación del proceso constituyente, el diseño de las nuevas estructuras del Estado catalán, la tramitación en el Parlamento del proceso", así como la transitoriedad jurídica del mismo. Mas ha justificado este último punto como medio para "garantizar la máxima seguridad jurídica en todo el proceso y para garantizar que no habrá responsabilidad para las partes implicadas".

17:28 - "En junio de 2010 el Constitucional demostró que era un árbitro de una parte, no de todos. Somos conscientes de que no haber superado el 50% de los votos. Si el Estado hiciese una lectura tranquila del resultado, había esperanza para el diálogo, pero hacen la máxima de que cuanto peor, mejor", ha defendido el presidente en funciones, que ha añadido que "Cataluña es un país", "un país en movimiento" y, tras atacar al Gobierno acusándole de utilizar cada cosa como arma "para ganar votos", ha expresado que nadie "puede parar la voluntad de un pueblo. Ninguna querella, ninguna amenaza y ningún miedo podrá frenar el anhelo de miles de personas".

17:23 - Mas ha defendido la declaración independentista como "fruto del diálogo, la negociación y del pacto", lo que implica tener que hablar de cesiones de todas las partes en beneficio común, en un claro mensaje a sus socios en la aprobación de la declaración soberanista, la CUP, para que den la vuelta a sus intenciones y decidan apoyarle. "El contenido -de la declaración- es una consecuencia lógica del mandato democrático que se expresó recientemente en las urnas y que se traduce en el resultado de las elecciones del 27 de septiembre, que mayoritariamente ha exigido este proceso". Mas ha añadido que aquellos que se sorprenden por una declaración de esta índole "es que no han leído bien el resultado de las elecciones pasadas".

17:18 - El presidente en funciones ha achacado al Gobierno del PP combatir y derribar el Estatut de 2005, "ignorando de forma descarada al Constitucional", rechazar el pacto fiscal y la "opción de un referéndum", y le ha acusado de "volver a usar el TC para anular la ley" que les permitía realizar la Consulta, intentando derrumbar de esta forma "el proceso participativo de noviembre", acto tras el cual, según relata Mas, "después de ver que había más de dos millones de personas que votaban, y con una cobertura internacional muy clara", pasó a iniciar la vía penal. "Ahora, tras mil obstáculos y barreras, hemos conseguido plantar cara a los poderes del Estado, hemos transformado unas elecciones ordinarias en un plebiscito, ahora hay algunos q se rasgan las vestiduras porque el Parlament ha considerado deslegitimado al TC por su sentencia de 2010. En sólo 5 años Cataluña ha experimentado un cambio sociológico, político, de mentalidad, sin precedentes", ha defendido el president.

"Ahora, tras mil obstáculos y barreras, hemos conseguido plantar cara a los poderes del Estado, hemos transformado unas elecciones ordinarias en un plebiscito"

17:13 - Mas ha exhortado al Estado a que cambie de actitud, y ha tachado al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy de tener "tics predemocráticos", a causa de las querellas del 9N, que considera que son "la expresión última de la miopía de un Estado que no negocia lo que no le gusta", que quiere "evitar procesos para conocer la opinión de la ciudadanía". El presidente de la Generalitat ha abandonado el catalán en el que se ha iniciado su discurso para dirigirse a los "otros pueblos de España", a "quien se pueda identificar con un Estado que trata a los demócratas como si fueran delincuentes, un Estado que utiliza las leyes para acallar a la ciudadanía", pidiendo así la comprensión y el apoyo de las distintas autonomías del territorio nacional.

17:09 - Mas ha comenzado su discurso haciendo referencia al apoyo recibido por su formación en las pasadas elecciones, centrando los primeros argumentos en criticar las últimas decisiones del Tribunal Constitucional sobre las decisiones acerca de la consulta soberanista del 9N: "En las democracias de baja calidad se utiliza la Fiscalía, la Policía y los tribunales", mientras que en las de calidad se construye a través de la gente, y se ha preguntado "¿en qué tipo de Estado les gustaría vivir y por qué Estado les gustaría luchar". "El Estado y el Gobierno siguen negando la expresión democrática de un pueblo altamente movilizado". Además, el presidente de la Generalitat se ha presentado como 'mártir' del proceso por su imputación al llevar adelante la consulta del 9N: "Somos los tres primeros procesados, pero no vamos a ser los últimos", ha declarado Mas.

17:01 - El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, sube a la tribuna a lanzar su discurso para recabar los votos necesario para ser investido presidente.

17:00 - Se inicia el debatede investidura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.