España Mas se ríe de la justicia: "¿Actuar como un demócrata equivale a ser un delincuente?"

El presidente en funciones de la Generalitat se ha autoinculpado ante el juez de la organización de la consulta ilegal de autodeterminación del pasado 9 de noviembre y ha asegurado que "como nadie hizo nada" –suspender la jornada- desde el Estado se continuó con la votación. Mas ha trasladado la responsabilidad de la organización del 9N a los "voluntarios".

"Fue el éxito de la consulta del 9N, con una enorme movilización ciudadana y un gran eco internacional lo que provocó las querellas tanto contra Rigau y Ortega como contra mí, no es un tema de leyes. Es la rabia del Estado español por el éxito cosechado, no aceptaron que se hubiera celebrado aquel ejemplo democrático. Nunca el éxito de la democracia debería acabar en los tribunales", ha dicho Artur Mas en su comparecencia en el Palau de la Generalitat tras su declaración de este jueves en el TSJC. 

El presidente en funciones catalán se ha hecho responsable de haber dado voz y voto a los ciudadanos de Cataluña, y dice no entender que por ello haya tenido que ir a declarar por una querella interpuesta por la Fiscalía del Estado, en contra de la opinión de los 9 fiscales que integran la Junta de Fiscales de Cataluña. "Soy el responsable de conjugar los mandatos democráticos con el marco legal, adecuarlos a las demandas sociales de fondo, expresadas de manera legítima con las votaciones. Era conjugar la legitimidad de las urnas con la legalidad, y me siento responsable de haber defendido la paz social, la ideológica, la de expresión y la de participación, todos ellos derechos reconocidos y protegidos por la Constitución Española. Ahora el tribunal deberá dilucidar si comportarse como un demócrata equivaldrá a actuar como un delincuente. Mi criterio es que actuar como un demócrata es haber hecho lo que hicimos", ha afirmado.

El presidente en funciones catalán se ha hecho responsable de haber dado voz y voto a los ciudadanos de Cataluña, y dice no entender que por ello haya tenido que ir a declarar

De esta forma, Mas ha explicado que su cometido fue encajar la voluntad popular de ir a las urnas, expresadas en las elecciones del 2012, con el ordenamiento legal. "El proceso de participación fue consecuencia de una iniciativa institucional y una ejecución ciudadana" por lo que si se hubiera que rendir cuentas, estas deberían darse "en el Parlament, nunca ante un tribunal por una causa penal".

Esa dilación de 15 días entre la convocatoria del proceso participativo y el recurso del Gobierno, no ha sido el único elemento de inacción del Ejecutivo de Mariano Rajoy del que Mas ha aprovechado para justificar su actitud y ha lanzado una pregunta a los periodistas en la Generalitat: "¿Vieron ustedes algún fiscal pidiendo que se cerrarán los colegios electorales el mismo 9-N?". La falta de contundencia en la defensa de la suspensión es otro de los elementos que esgrime el Govern en defensa de los tres imputados.

Mas se autoinculpa ante el juez

El presidente en funciones de la Generalitat y candidato independentista a la reelección, Artur Mas, ha declarado como imputado ante el juez que él es "el único responsable" y "promotor político" de la consulta de autodeterminación que se celebró en Cataluña el 9 de noviembre en 2014, pese a que el Tribunal Constitucional la consideró ilegal.

Mas ha declarado durante una hora y 10 minutos y sólo ha respondido a las preguntas del magistrado Josep Manel Abril, que instruye el proceso por presunta desobediencia y malversación de fondos públicos por la organización de dicha jornada electoral que se celebró sin censo oficial y donde mayoritariamente votaron por el sí dos millones de independentistas. El presidente en funciones ha seguido al pie de la letra las recomendaciones de su defensa y ha trasladado la "responsabilidad de la organización" y de la colocación de las urnas en los colegios e institutos públicos catalanes a los "voluntarios" con el objetivo de no implicar a la Generalitat de Catalunya como administración pública.

Además, Mas que está negociando su investidura con la extrema izquierda anticapitalista de la CUP ha asegurado que la jornada del 9N pudo celebrarse porque "nadie hizo nada" por parte del Estado o del Gobierno central, a través de la Fiscalía, para impedir la celebración de aquella jornada llamada "participativa" por su gobierno de CiU. Asimismo, también ha recordado que el abogado del Estado sí pidió expresamente al Tribunal Constitucional que se requiriera personalmente al presidente de la Generalitat de la suspensión y que esta no le llegó porque el alto tribunal no lo hizo. "Se podría haber suspendido el 9N el mismo día de su celebración, pero nadie hizo nada", ha resaltado ante el juez. De igual forma que declararon la 'consellera' Irene Rigau y la exvicepresidenta Joana Ortega, Mas no ha respondido a las preguntas del fiscal. Su abogado defensor, Xavier Melero, no ha hecho ninguna pregunta.

Mas asegura que el 9N pudo celebrarse porque "nadie hizo nada" por parte del Estado para impedir la celebración

Según han relatado fuentes judiciales a Vozpópuli, Artur Mas ha hecho un discurso de introducción –un "speech", como se denominan los discursos en inglés- de unos 10 minutos antes de que comenzara el interrogatorio del juez. En esa intervención, el líder de CDC ha subrayado que en algunos casos ha sido "corresponsable" y en otros "responsable único" de la jornada electoral por la autodeterminación del 9N, que ha llamado "de hito fundamental de la legislatura" con el que él siguió el "mandato del Parlament". "No entiendo por qué estoy aquí y tengo que dar explicaciones, porque organizar el 9-N es una decisión política", ha proseguido.

Cronología de los hechos

El magistrado le ha repasado una cronología de los hechos hasta el 4 de noviembre, que es cuando se produjo la suspensión de la consulta, y a partir de ahí ha iniciado las preguntas. Mas ha afirmado que cuando se produjo esa suspensión el Govern abrió "un periodo de intensa reflexión" para decidir cómo actuar y que incluso los servicios jurídicos presentaron en el Tribunal Constitucional un recurso y una petición de aclaración sobre qué debía suspenderse. A partir de ese momento se eliminaron las actividades realizadas por la Administración y se dieron las riendas de la iniciativa a los voluntarios.

"Como no nos dejaron hacer la consulta la única alternativa era convocar elecciones", ha subrayado el presidente, quien ha aseverado que el Gobierno central menospreciaba el proceso alternativo como restándole importancia. Ha citado incluso palabras de Mariano Rajoy en las que quitaba trascendencia al sucedáneo de consulta tildándolo de "ocurrencia". Ante la prohibición de la consulta original, se cambió el formato, ha subrayado el mandatario convergente, que ha insistido en que la organización ya se había iniciado antes de la suspensión.

La defensa de Mas se escuda en los voluntarios

Ésta es una de las estrategias de la defensa jurídica de Artur Mas que busca que el juez no le acuse de inhabilitación ni de desacato a la sentencia del Constitucional como presidente de la Generalitat por haber organizado la consulta trasladando "la organización y la colocación de las urnas en los colegios" a los voluntarios. Mas también ha explicado al juez en su intervención antes del turno de preguntas del juez que "no entiendo por qué debo comparecer en sede judicial por este asunto, cuando es un tema que debería resolverse en el Parlament".

Mas también ha contado con el apoyo de 400 alcaldes independentistas y un público que gritaba a las puertas del TSJC: "Ni un pas enrere, president" (Ni un paso atrás presidente), "president, estem amb tu" (presidente estamos contigo) y "aquesta justícia espanyola és una vergonya" (esta justicia española es una vergüenza), han claman alrededor de 3.000 secesionistas.

'El president' ha contado con el apoyo de 400 alcaldes independentistas a su entrada y salida del TSJC

CDC quiere desobedecer la posible inhabilitación de Mas

El coordinador general de CDC, Josep Rull, se ha referido a la declaración de Mas y ha afirmado que Cataluña –a su juicio- tiene "el derecho y el deber de ignorar" una posible inhabilitación del 'presidente' y ha avisado al Estado de que no haber condenado aún el fusilamiento de Lluís Companys le hace "cómplice". "Si alguien piensa que detendrán a este pueblo con el código penal o un tribunal, se equivocan y desconocen la esencia de esta nación, de este pueblo, un pueblo digno, pacífico, cívico y orgulloso que es capaz de ganar su libertad por la democracia y las urnas", ha señalado Rull. 

A su juicio, "en cualquier país avanzado y normal, tras el 9-N y el clamor del 27-S, se hubieran sentado a negociar, como en Quebec o Escocia. Pero ante esto, la única ocurrencia es llevar al presidente ante un tribunal para inhabilitarlo". Rull, como dirigente independentista, ha dejado claro en este sentido que "no hay ninguna ley y ninguna decisión de un tribunal que pueda inhabilitar al presidente de Cataluña elegido democráticamente por el pueblo catalán". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba