Quantcast

España

Mas reconoce ante los empresarios catalanes que el proceso soberanista puede afectar a la actividad económica

Artur Mas con algunos de los asistentes al almuerzo informativo celebrado este jueves en la Cámara de Comercio de Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves ante los empresarios catalanes que el proceso soberanista no ha tenido por ahora repercusiones en el ámbito económico, aunque ha advertido al empresariado que "la libertad tiene un precio" y aunque "hasta ahora" este proceso no ha interferido en la actividad económica y empresarial, pero ha reconocido que puede llegar a repercutir: "Pensar que un proceso de estas características se hace de rositas no es posible", ha dicho. "Los que quieren libertad han de saber que la libertad tiene un precio y que no tenerla también, y quizás más alto". El coste de continuar con el modelo vigente "quizás es más alto" que la independencia, ha recalcado.

En una alocución ante unos 250 representantes del empresariado catalán en los almuerzos informativos de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mas ha asegurado que convocará la consulta de forma legal y que, en caso de que no se pudiera celebrar el 9N por suspensión del Tribunal Constitucional, se actuará "en consenso" con las fuerzas soberanistas para determinar los próximos pasos. Aun así ha explicado que mantiene intacta su hoja de ruta soberanista haga lo que haga el Estado.

Mas ha advertido que "la libertad tiene un precio" y que aunque "hasta ahora" no ha interferido en la actividad económica y empresarial, puede llegar a repercutir

Mas no ha dado más pistas sobre escenarios de futuro si se suspende la consulta del 9 de noviembre, pero ha remarcado que él y su gobierno son "los principales interesados" en "hacer bien" el proceso hacia la consulta y "sin hacer el ridículo", de manera, ha dicho, que a "efectos internacionales se considere un proceso serio". "Y hacerlo bien quiere decir ajustarnos al marco legal, votado por todos los partidos y no perder espíritu pacífico", ha recalcado Mas.

En esta línea, el presidente catalán ha incidido en que la discusión sobre la legalidad de la consulta es "superflua", porque la convocatoria se hará, ha dicho, de acuerdo con una ley aprobada por el Parlament -la de consultas- y "en vigor".

Por tanto, ha proseguido, solo es necesaria una "mínima voluntad política" por parte del Gobierno central para no recurrir al Tribunal Constitucional la convocatoria del 9N o la ley de consultas que aprobará en unas semanas el Parlament.

El líder de CiU ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que no tenga "ni una sola iniciativa más allá de decir 'no' a todo" ante los planteamientos de Cataluña. "¿Es concebible que ante un enorme reto de la zona más dinámica no tome ni una sola iniciativa para encarar esto?", se ha preguntado.

El president se ha comprometido a mantener el diálogo con el Estado "antes y después" del 9 de noviembre

Sin embargo, Mas se ha comprometido a mantener el diálogo con el Estado "antes y después" del 9 de noviembre: "Tener este mandato -de la consulta- no quiere decir que haya una actitud de pasotismo o indiferencia respecto al diálogo", ha incidido.

Tras dejar claro que este mismo mes el Parlament aprobará la nueva ley de consultas y firmará el decreto de convocatoria de la votación, ha asegurado que la victoria del 'sí' en el referéndum independentista que hará Escocia en los próximos días aportaría "luz" al proceso catalán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.