Quantcast

España

El pacto antiterrorista aboca a CiU a su ruptura en el Congreso de los Diputados

Josep Antoni Durán i Lleida, junto a Artur Mas

El grupo parlamentario de CiU ha escenificado su ruptura. La votación del pasado martes en el Congreso de los Diputados en el pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE ha llevado a los diputados de CDC, bajo órdenes de la dirección en Barcelona, a romper con los de Uniò, y su líder en el congreso Josep Antoni Duran Lleida, en una acción que el portavoz del grupo ha considerado "grave e injustificable".

El martes ocho de los diputados de CDC del grupo de CiU se abstuvieron en la votación del pacto antiterrorista, desautorizando a Duran y escenificando el pulso entre los dos políticos con el desafío soberanista de fondo. Uniò apoyó el texto de populares y socialistas con seis de sus diputados.

Duran ha considerado "grave e injustificable" la abstención de los ocho diputados de CDC en la votación y calificó de "bulos e intoxicaciones para justificar lo injustificable" las acusaciones de acuerdo con el PP

El portavoz adjunto de CiU y diputado por Uniò, Josep Sánchez Llibre, está planteando suprimir las reuniones del grupo parlamentario después de que los representantes de Convergencia se abstuvieran en la votación de admisión a trámite del pacto antiterrorista cuando se había acordado votar a favor. Enfadado con la postura de Convergencia, Sánchez Llibre ha asegurado en los pasillos del Congreso que una hora antes de la votación tanto él como Pere Macías, el portavoz de CDC, ratificaron su apoyo a la admisión a trámite de esta iniciativa. Pero minutos antes de la votación, desde Barcelona los diputados recibieron las órdenes de abstenerse, saltándose así la consigna de Duran, pese a que sus compañeros mantuvieran el sí, según Efe.

Llibre asegura que no se trata ya de una "desautorización" al comité ejecutivo de CiU y al presidente del grupo, Josep Antoni Durán Lleida, sino que también se ha producido una "desautorización importante" del propio grupo parlamentario, ha lamentado. Y por eso existe "la gran duda", ha señalado, de si vale la pena que el grupo catalán siga reuniéndose, ya que se ha visto que el resultado es "totalmente negativo".

"Pregúntenlo a Convergència"

Josep Antoni Duran Lleida ha considerado "grave e injustificable" la abstención de los ocho diputados de CDC en la votación y calificó de "bulos e intoxicaciones para justificar lo injustificable" las acusaciones procedentes de CDC en el sentido de que él había pactado por su cuenta con el PP el apoyo a la reforma legislativa. El líder de UDC se quejó de lo que también consideró como "una desautorización al portavoz" del grupo, él, e incluso a la ejecutiva de CiU.

En la votación objeto de polémica, mientras los seis diputados de UDC votaron sí a la tramitación de la reforma del Código Penal en lo relativo al terrorismo -al objeto de mejorar la eficacia en el combate del yihadismo-, los ochos representantes de CDC presentes en el plenario (de un total de 10) decidieron abstenerse. ¿Se rompió así la federación nacionalista? "Pregúntenlo a Convergència", espetó Duran.

El dirigente democristiano añadió que la “desautorización” que supone la escisión de voto no sólo le concierne a él sino a todo el comité ejecutivo nacional de CIU

El dirigente democristiano añadió que la “desautorización” que supone la escisión de voto no sólo le concierne a él sino a todo el comité ejecutivo nacional de CIU. Porque, “aunque se esté haciendo correr que allí -en la reunión de este órgano antes de la votación del martes- no se tomó una decisión, lo cierto es que sí se tomó”, aseguró Duran. Y explicó que, el mismo martes, el portavoz adjunto de CDC, Pere Macias, llamó desde Colombia al portavoz de Justicia del grupo, Jordi Jané, “para decirle que tenían que votar que sí” a la tramitación de la proposición de ley antiterrorista pactada entre PP y PSOE.

En cuanto a las informaciones sobre el pacto que Duran habría alcanzado con los populares, el portavoz de CiU, visiblemente molesto, afirmó: “Aquí no hay un compromiso personal mío con el PP; eso es un intento de orientar nuestra posición en un determinado sentido”. Añadió que lo que hubo fue “un acercamiento” de los firmantes del pacto: tanto del Gobierno a través de su portavoz, como del PSOE por medio del presidente de su grupo y secretario general del partido, Pedro Sánchez, para intentar que CiU se sumara al acuerdo.

“Les dije que no por la sencilla razón de que siempre hacen lo mismo, que es invitarnos cuando ya está todo cocinado”, continuó Duran su explicación. “Pero también les dije que no se preocuparan porque en esta materia nosotros siempre hemos estado frente al terrorismo, que nunca lo hemos utilizado como cuestión de partido, y por tanto permitiríamos sin ningún problema que ese pacto se pudiera discutir”.

De eso modo, el líder de UDC clarificaba que todo su grupo daría vía libre a la toma en consideración de la ley, primer trámite para debatir el texto en el Congreso. Dicha luz verde “no significaba, y ese otros bulos que se han hecho correr, que nos identificáramos o no con la prisión permanente revisable”, agregó Duran en alusión al punto más controvertido de la nueva legislación. Porque “eso es ya el contenido, que veremos en la discusión de la proposición”, es decir, en el debate previo a la votación del contenido de la norma –y de las enmiendas que se hayan presentado-, que se celebrará el jueves de la semana que viene.

Artur Mas: "Es un tema del grupo parlamentario. Tenéis que preguntarles a ellos"

“Ahora (por ayer) lo que se discutía es si se debía no debatir sobre el pacto antiyihadista”, reiteró Duran. Y en ese caso, tratándose de un asunto “procedimental”, no había “ninguna necesidad ni excusa para no votar en perfecta sintonía” los diputados de UDC y los de CDC.

Mas: "Es un tema del grupo parlamentario”

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rechazado este miércoles valorar la tensión abierta entre CDC y UDC a raíz de la votación. Preguntado por los periodistas a la salida de la presentación del Plan de Acción Internacional 2015 del Consejo de Cámaras de Cataluña, se ha limitado a responder que se trata de un asunto del grupo parlamentario en el Congreso y que es a este órgano al que hay que ir a preguntarle.

"Es un tema del grupo parlamentario. Tenéis que preguntarles a ellos", ha dicho Mas, después de que tanto el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, como la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el conseller de Interior, Ramon Espadaler, hayan acusado a CDC de incumplir un acuerdo de la ejecutiva de la federación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.