Quantcast

España

Artur Mas abre la puerta a que las elecciones del 27-S no lleguen a celebrarse

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento catalán

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha puesto en duda que las elecciones catalanas se celebren el 27 de septiembre al asegurar que éstas se celebrarán en la fecha fijada "previsiblemente", si "no cambia nada". Mas ha avisado a ERC este miércoles en una entrevista en El Punt Avui TV de que el acuerdo por el adelanto electoral del pasado enero implica mantener la estabilidad parlamentaria del Govern de CiU.

Mas ha afirmado que "las puertas abiertas en la vida las tienes que dejar siempre y en todo, también en este tema"

"Si no cambia nada, mantendré lo que se dijo en ese momento. Aquello forma parte de un acuerdo; por tanto, si se mantiene tal y como está, no hay razón en este momento para plantear una cosa diferente de la que se acordó", ha afirmado, recalcando además que "previsiblemente, las elecciones serán en septiembre de este año, tal y como acordamos, y tengo la intención de convocarlas de esta manera". La entrevista fue grabada este lunes y será emitida este miércoles a las 20.45 horas, aunque ya se ha avanzado el contenido íntegro de la misma, según recoge Efe.

Mas ha añadido que de aquí a septiembre "evidentemente pueden pasar cosas", pero ha dicho que no imagina ninguna que altere el consenso que ha habido a raíz del acuerdo electoral que selló hace tres meses con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat, por el que anunció comicios para el 27 de septiembre. Preguntado por si una eventual falta de consenso le podría hacer cambiar de opinión respecto al 27S, Mas ha respondido afirmativamente.

"Es que hay un acuerdo firmado que, por cierto, también habla de estabilidad parlamentaria hasta convocar las elecciones", ha dicho en alusión a ERC, a la que, sin embargo, ha evitado tildar de desleal. Pero Mas ha denunciado que este acuerdo de estabilidad no se cumple "al cien por cien", porque CiU ha quedado en minoría en algunas votaciones del Parlament: "Con esto tengo una queja, porque se pierden algunas votaciones que no se deberían perder", ha indicado.

Junqueras: "Estoy seguro que todo el mundo cumplirá los acuerdos, cumplirá aquello que se ha comprometido a hacer, sólo faltaría"

Sin embargo, ha recalcado que él no ha cambiado su "intención" de convocar las elecciones en septiembre y ha apuntado que, si se produjeran otros escenarios, deberían ser acordados con otras fuerzas soberanistas. Preguntado por si mantiene la propuesta de la lista unitaria, Mas ha afirmado que "las puertas abiertas en la vida las tienes que dejar siempre y en todo, también en este tema", aunque ha admitido que esto no depende solo de él.

También ha expresado que su "aspiración" y su "deseo" es que CDC y UDC vayan juntos el 27S, aunque ha remarcado que esto es algo que deben decidir los democristianos, que tienen un proceso interno para determinar su hoja de ruta y si abrazan la independencia.

"El socio más leal"

En respuesta a las declaraciones del presidente de la Generalitat, el líder de ERC ha asegurado que está convencido de que habrá elecciones catalanas el 27 de septiembre, y ha definido a su partido como "el socio más leal del pueblo de Cataluña" en la lucha contra la corrupción y a favor de la justicia social, la igualdad de oportunidades y la independencia.

En el acto para presentar su candidatura para repetir como líder de la formación independentista cuatro años más, ha expuesto: "Estoy seguro que todo el mundo cumplirá los acuerdos, cumplirá aquello que se ha comprometido a hacer, sólo faltaría. Estoy convencido de que la gente tendrá la oportunidad de votar" el 27 de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.