Quantcast

España

Mas defiende que actúa "en legítima defensa" y acusa a Rajoy de "confiscar" sus leyes para ganar soberanía

Artur Mas, durante su comparecencia de este martes en el Palau de la Generalitat.

El todavía presidente catalán y candidato en la lista independentista, Artur Mas, tiene claro por qué se ha visto en la "obligación" de adelantar al próximo 27 de septiembre las elecciones autonómicas que quiere convertir en un plebiscito ilegal: "El Estado, a través del Gobierno central, nos ha confiscado nuestras leyes a favor de más soberanía de Cataluña". Todos los recursos de inconstitucionalidad y las impugnaciones formuladas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a juicio de Mas, se han llevado a cabo "para frenar nuestras competencias y asumir más soberanía", y no para respetar el actual marco legal y las competencias que la Generalitat pretendía sobrepasar.

Ésta ha sido una de las justificaciones que el presidente catalán ha formulado este mediodía en una comparecencia realizada en la Generalitat para hacer balance de una legislatura que, como ocurrió con la anterior, no ha podido acabar porque ha vuelto a adelantar las autonómicas.

"Estamos actuando en legítima defensa", ha asegurado Mas tras confirmar que el objetivo de las elecciones no es otro que la secesión de España

En un tono nuevamente victimista y en clara precampaña electoral –Mas forma parte de la lista independentista Juntos por el Sí que encabeza el comunista Raül Romeva y que integran, además de CDC, ERC y las entidades separatistas ANC y Òmnium Cultural- y sin hacer menció a que Cataluña será la autonomía cuya financiación se verá más aumentada por parte del Estado en 2016, Mas ha vuelto a criticar al Gobierno de Rajoy.

Tras convocar las elecciones catalanas para el próximo 27 de septiembre, Mas, antes de irse de vacaciones a Menorca y Vilassar, ha destacado los logros de la Generalitat en materia de sanidad, seguridad y educación. El presidente catalán asegura que en las elecciones del 27S se podrá finalmente dar respuesta a la pregunta que se formuló el 9 de noviembre y que hasta ahora no se ha podido responder: "Si los ciudadanos de Cataluña quieren que sean un estado, y un estado independiente".

"En legítima defensa"

Mas ha realizado un repaso por la situación actual de Cataluña y señalado que aquellas áreas en las que han conseguido gestionar desde el Govern han mejorado. "Allá donde tengamos capacidad de decisión, ahí conseguimos mejor crecimiento", según datos del dirigente nacionalista.

Mas señala que aspiran a la soberanía –sin pronunciar la palabra independencia, a pesar de integrar una lista favorable a la secesión- para que Cataluña sea un lugar mejor "y los catalanes vivan en un país mejor". "Queremos que Cataluña sea un país mejor. Que toda la gente, vote a favor o en contra, pueda vivir mejor", ha insistido Mas.

El presidente ha destacado que la convocatoria de las elecciones del 27S responde a una necesidad de Cataluña de "defenderse" de los "ataques sistemáticos" del Estado Español. Y ha destacado que hace diez años se inició un proceso de autogobierno que no han podido sacar hacia delante por las trabas reiteradas del Gobierno central. "El Gobierno nos ha atacado sistemáticamente, nos ha dejado parados y nos ha obligado a recular", señala el president. "Estamos actuando en legítima defensa", sentencia.

Más dinero para Cataluña

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha recordado este martes que Cataluña será la comunidad autónoma que verá incrementada su financiación en mayor medida el próximo año. Durante la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, Beteta ha detallado que la financiación destinada a Cataluña se situará en 17.225 millones de euros el próximo año, lo que supone un incremento de 1.862 millones (un 12,12%) con respecto a este ejercicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.