España

Mas suma y sigue en su factura al sector sanitario: le debe más de 2.000 millones a los médicos

El sector sanitario catalán está en pie de guerra contra Artur Mas y su Gobierno en funciones. A los 340 millones que el ejecutivo de la Generalitat le debe a los boticarios, se suman ahora más de 2.000 millones de euros en facturas sin pagar a distintos servicios del sector médico de Cataluña.

Exterior de una farmacia en Barcelona.
Exterior de una farmacia en Barcelona. EFE

A los 340 millones de euros que le debe desde septiembre la Generalitat a las farmacias catalanas –a las que pagará a mediados de 2016 si no vuelve a retrasar los pagos- hay que sumar en el debe del Gobierno en funciones los más de 2.000 millones de euros que le adeuda a las empresas sociosanitarias. Por ello, hasta un total de ocho patronales han alzado la voz al unísono al suscribir un acuerdo unitario en lo que consideran un "problema estructural" del sector sociosanitario en Cataluña y reclaman el pago de manera urgente de un anticipo a cuenta de la deuda para que las empresas más afectadas por la morosidad de la Generalitat catalana puedan pagar las nóminas de este mes a sus trabajadores.

Según explican desde la Asociación Catalana de Centros de Salud (conocidos como ambulatorios en el resto de España), gran parte de esta morosidad -un 85%- afecta a los centros de atención sanitaria, a los que la Generalitat les debe alrededor de 1.600 millones que podrían incrementarse en 600 millones más a finales de este ejercicio 2015.

La deuda a las farmacias: 340 millones hasta septiembre

El siguiente sector en deuda acumulada es el de las farmacias, con una cuantía que asciende ya a 340 millones hasta septiembre y que está poniendo al borde del cierre a numerosos establecimientos. Jordi Dalmases, presidente del Consejo de Colegos Farmacéuticos de Catalunya, no descarta ninguna medida de presión siempre que no afecte a la salud de los usuarios. "Nos sancionan con un 20% de recargo si nos retrasamos un día en pagar la Seguridad Social pero a nosotros la Administración nos paga a 120 días", asegura al tiempo que pide a la Generalitat “negociar con el Gobierno” la aprobación urgente de un tramo extraordinario del Fondo de Liquidez Autonómica.

"Nos sancionan con un 20% de recargo si nos retrasamos un día en pagar la Seguridad Social pero a nosotros la Administración nos paga a 120 días", asegura Dalmases

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha insistido en denunciar en los últimos meses un nuevo retraso de la Generalitat, que ya está pagando una media de 55 días más tarde de lo que dicta el concierto firmado con los boticarios. Así, la Administración, debería haber pagado a día de hoy a las boticas la factura correspondiente a los fármacos suministrados en julio y septiembre. Este retraso se suma al que ya acumulaba el Gobierno catalán con la factura del mes de junio (115 millones de euros), que debería haber abonado a principios de agosto.

Tanto la Conselleria de Salud como el Ministerio de Economía insisten todos los meses en que los retrasos se deben a un problema de tesorería. Los boticarios catalanes están cansados por unos retrasos que empezaron en el año 2011 y han exigido nuevamente "que se acaben los retrasos y que sean una prioridad para las Administraciones cumplir con las obligaciones de pago en ámbitos de vital importancia como es el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes".

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos se ha denunciado la situación de impagos con el sector sanitario y las farmacias a los que somete el Gobierno en funciones de Artur Mas, centrado exclusivamente en su órdago independentista al margen de la legalidad. “La situación de parálisis del Parlament tiene consecuencias para todos como desatender a las farmacias y es crucial solicitar la activación de las estructuras del Fondo Liquidez Autonómica para que los farmacéuticos puedan cobrar los más de 2.000 millones de euros pendientes desde el pasado mes julio”, asegura a Vozpópuli el diputado de C's Jorge Soler tras celebrar una reunión con representantes del sector farmacéutico en el Parlament.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba