Quantcast

España

Mas responde al Rey: recuerda que Cataluña "apuesta por la convivencia" y pide que se escuche su voz

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido al mensaje navideño del Rey y ha afirmado que Cataluña y el catalanismo "siempre han apostado por la convivencia", y ha pedido que se escuche "con atención y respeto" la voz mayoritaria de los catalanes que reclaman poder decidir sobre su futuro. Mas ha hecho referencia a la consulta soberanista que el gobierno catalán tiene previsto convocar en noviembre del 2014 durante el discurso que ha pronunciado tras realizar la tradicional ofrenda floral ante la tumba del que fue presidente de la Generalitat Francesc Macià, fallecido el día de Navidad de 1933.

"El catalanismo y Cataluña siempre han apostado por la convivencia", ha asegurado, tras subrayar que la aspiración de Cataluña por conseguir el máximo de autogobierno posible no es nueva y que ya viene de lejos, de hace décadas. Así, ha apuntado: "queremos decidir nuestro futuro y lo queremos decidir en buena convivencia y con respeto a los otros pueblos de España y Europa".

Al referirse en concreto al discurso de anoche el Rey Juan Carlos, ha pedido que "se escuche con atención y con respeto la voz muy mayoritaria del pueblo de Cataluña, expresada en acuerdos importantes, y que reclama poder decidir nuestro futuro colectivo, no en contraposición ni enfrentados a nadie, sino en buena convivencia".

"Se nos pide que hagamos las cosas de acuerdo con las normas que se nos ha dado. Pues bien, nosotros pedimos que se escuche la voz del pueblo de Cataluña con atención y respeto", ha insistido. Y ha agregado: "Lo que ocurre es que, al mismo tiempo, (el pueblo catalán) también ha apostado por su libertad y por que sus instituciones sean las que gobiernen al pueblo de Cataluña".

Asimismo, el presidente de la Generalitat, que ha glosado la figura de Francesc Macià en su discurso, se ha mostrado también confiado en que Cataluña podrá en 2014, un año que ha calificado de "simbólico", ver cumplidos sus "anhelos" y "sueños".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.