Quantcast

España

Mas advierte a Montoro: "Está jugando con fuego y se quemará"

El presidente catalán en funciones, Artur Mas

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha elevado este martes su tono a la hora de criticar las decisiones del Gobierno central y de los dirigentes del Partido Popular. En una comparecencia inusual en la Generalitat tras la celebración del consejo del Govern, Mas ha lanzado multitud de amenazas y reproches al Gobierno "si siguen las presiones contra Cataluña", en un claro guiño hacia los radicales antisistema de la CUP de los que Mas necesita sus 10 diputados para ser investido president antes del 9 de enero.

"El ministro Montoro está jugando con fuego con estos 1.300 millones de euros y al final se quemará. Quien tiene problema con este sistema de financiación es el Gobierno central, que lo ha utilizado a todo tren no los catalanes", ha dicho. El líder convergente ha hecho referencia tras el Consell Executiu al anuncio de Hacienda de que a partir de ahora los 3.034 millones totales solicitados por la Generalitat del Estado estarán condicionados a que sean destinados al pago a proveedores y no a su órdago independentista. Así, ha dicho que la decisión del Estado de poner a la Generalitat nuevas condiciones para acceder al FLA es una "operación" para someter la Generalitat a la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para él, esto es una agresión contra todos los catalanes, sean independentistas o no, es una "agresión institucional". 

Según Mas el argumento utilizado por el Ejecutivo central para limitar el FLA es una excusa. "Padecen los que han votado independencia y los que no"

Mas critica la inversión del AVE y el Castor

"Toda la inversión del AVE están fuera del presupuesto de Estado español en cuanto a contabilización de la deuda en términos europeos. El día que la UE se fije en esto, ¿cómo lo justificarán? ¿Cómo contabilizarán las radiales de Madrid, el proyecto Castor, todos estos miles de millones de euros?", espeta Mas. "Quiero recordar que los 1.300 millones euros que el Gobierno denuncia que no están justificados se emplearon en gastos de infraestructuras consignados por el Ejecutivo del tripartito". "Es una mentira flagrante" que se haya ocultado el destino de estos 1.300 millones, ha añadido.

El dirigente catalán convertido al independentismo ha subrayado que las cuentas de la Generalitat son totalmente "transparentes". A su juicio, el argumento utilizado por el Ejecutivo central para limitar el FLA es una excusa. "Padecen los que han votado independencia y los que no".

A pesar de que el gobierno catalán ha pedido al FLA 52.000 millones de euros de todos los españoles para pagar nóminas y a proveedores, el president ha criticado duramente este instrumento de financiación al que acuden las comunidades autónomas que lo requieren. "Solo se ponen condiciones fuera de lo común a Cataluña que ha sido de los territorios que más han tenido que ajustar sus cuentas. Yo les voy a decir que Cataluña es señalada por el dedo acusador de Montoro, apartada de las demás autonomías y castigada especialmente por el tema de la financiación poniendo condiciones humillantes".

El presidente en funciones de Cataluña ha vuelto a amenazar al Gobierno de la Nación con "acciones jurídicas para responder a las agresiones". Mas pone ejemplos de estas "agresiones institucionales": las querellas por haber puesto las urnas el 9-N ("pone a la fiscalía a sus órdenes"), cuando excluye de las conversaciones por la lucha antiterrorista al presidente de la Junta de Seguridad de Cataluña, que es él ("he sido el único excluido en estas conversaciones"). Y ha añadido en un tono victimista: "Se está castigando y perjudicando a Cataluña por defender ideas políticas, pacíficas, democráticas y respetuosas con los derechos humanos, y esto es de una gravedad muy grande y de un déficit democrático muy grande", sostiene. "Se están poniendo condiciones humillantes a Cataluña".

Mas ha afirmado que las dificultades para pagar las facturas ya las tenía el Govern cuando no estaba en funciones con el objetivo de déficit que impone el Ejecutivo central. "Nosotros lo que tenemos que procurar es hacerlo lo mejor posible con la situación que tenemos". "Si los préstamos llegan podemos pagar y si no, no", añade al tiempo que denuncia que quien tiene el poder de pagar es el Gobierno central. "Si hay problemas a final de mes con las farmacias, los centros sanitarios o determinados conciertos es porque el Gobierno español no activa el dinero necesario para que estos proveedores puedan cobrar y además pone condiciones humillantes a Cataluña para pagar".

El presidente de la Generalitat abre la puerta a negociar tras el 20D con "un gobierno diferente que no se dedique a la agresión con el pueblo catalán"

Mas ha finalizado su comparecencia abriendo la puerta a dialogar su órdago independentista fuera de la legalidad vigente con un Gobierno español distinto al PP con ataques directos a Mariano Rajoy."Si el 20-D hay un gobierno diferente en España que no se dedique a la agresión y la asfixia permanente contra el pueblo de Cataluña, es evidente que las instituciones catalanas subrayaremos el punto de la resolución que recalca el diálogo con el Estado", ha apostillado.

El Parlament, contra la suspensión de resolución

Por otra parte, la Mesa del Parlament –de mayoría separatista con Junts pel Sí- ha aprobado presentar alegaciones a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la declaración de inicio del proceso de "desconexión" con España aprobada por Junts Pel Sí y la CUP en el primer pleno de la presente legislatura autonómica catalana que todavía no ha investido president de la Generalitat.

La decisión de recurrir la suspensión del TC ha contado con el apoyo de los cuatro miembros de JxS en la Mesa, mientras que en contra han votado los representantes de Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí que es Pot.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.