Quantcast

España

Mas dice que Cataluña tendrá el euro "si quiere": "Hay países fuera de la UE que lo tienen"

Mas, el miércoles en el Camp Nou junto al presidente del Barça, Sandro Rosell, y el representante del Ajax Edwin van der Sar

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este jueves que Cataluña debe seguir teniendo el euro, siga o no en la UE si se independizara, y que conservar esa moneda es lo que preocupa al empresariado. "Cataluña, en cualquier caso, tendrá el euro si quiere", y ha asegurado que él y su Govern son partidarios de conservar la moneda, ha explicado durante las jornadas de CiU en Tortosa (Tarragona). "Hay países que no están en la UE y que tienen euro", ha dicho Mas. Efectivamente, hay seis estados donde la moneda común europea es de curso legal pese a no pertenecer a la UE. Cuatro de ellos son microestados y usan el euro mediante un acuerdo (Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano) mientras que otros dos usan la divisa europea sin mediar acuerdo, y son Kosovo (no reconocido por algunos países como España) y Montenegro, escindido de Serbia en 2006. Ninguno de estos países llega a los 2 millones de habitantes, mientras que Cataluña tiene 7.

"Nos dicen desde fuera grandes inversores internacionales: 'Nos es igual si Catalunya es Estado o no es Estado, si forma parte de España o no", ha explicado el también líder de la federación.   Según ha explicado, desde ámbitos de la economía le están diciendo que "lo que no quieren es que Catalunya no tenga el euro", sobre lo cual él no considera que hay riesgo de perder esta moneda.

"En este sentido, ¿qué peligro hay? Ninguno", se ha preguntado Artur Mas, aunque ha matizado que no es momento de debatir si Catalunya va a seguir en la Unión tras una posible independencia. "Aunque entrásemos en esta discusión, hay países que no están en la UE y que tienen el euro", ha sostenido después de que la CE haya advertido esta semana de que la secesión implicaría automáticamente salir de la UE.

Además, ha defendido una vez más la legitimidad de convocar una consulta de autodeterminación, precisamente apelando a Europa: "¿Pertenecer al club de la UE no debería ser la garantía de que un pueblo que quiere votar puede votar?".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.