Quantcast

España

Mas: "Para forzar la negociación con el Estado hay que mantener la tensión desde Cataluña"

El presidente en funciones, Artur Mas, en el debate de investidura en el Parlament

Lejos de amedrentarse ante el posible recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional para suspender la resolución para "desconectar a Cataluña de España y crear la República catalana" aprobada el lunes por la mayoría separatista del Parlament, el president en funciones de Cataluña, Artur Mas, no cejará en su órdago al marco jurídico de la Constitución y del Estatut. Todo lo contrario.

El candidato de Junts pel Sí a presidir el gobierno de la Generalitat se someterá esta tarde a votación para permitir su investidura sin contar con los apoyos suficientes. Tras la intervención de los grupos de la oposición y de Junts pel Sí –que dispone de mayoría relativa de 62 diputados-, Mas ha asegurado en el debate en el Parlament que para "forzar la negociación –en referencia a dialogar la independencia de Cataluña o la celebración de un referéndum catalán vinculante- con el Estado hay que mantener la tensión del movimiento independentista" que –a su juicio- es mayoritario en la sociedad catalana.

Mas reprocha que "en Madrid", sin citar en ningún momento ni a Rajoy ni a ningún miembro del Gobierno central, no se tenga en cuenta el apoyo masivo del derecho a decidir en la Cámara catalana

"Hay que cambiar los marcos legales"

El Parlament ha retomado este martes el debate de investidura con la intervención de los diferentes grupos después del discurso pronunciado la víspera por Artur Mas, candidato a la reelección como 'president'. Mas condicionó el futuro del proceso a su investidura, un mensaje claramente dirigido a la CUP. "Hay que cambiar los marcos legales y nosotros empujaremos para que así sea, para implementar la voluntad de las urnas", ha añadido Mas antes de concluir su réplica al diputado socialista Miquel Iceta, portavoz del PSC en la Cámara catalana.

"¿Ustedes, los socialistas, creen realmente que es posible es diálogo simplemente siendo un buen chico?". La respuesta será, añade, "problema acabado, carpecha archivada" por parte de “Madrid” ha recalcado Mas. "Esta es la prepotencia del Estado, que actúa con una intolerancia gigantesca contra Cataluña. ¿Cómo habrá diálogo? Habrá diálogo si las estructuras del Estado español se dan cuenta de que Cataluña está dispuesta a seguir por esta senda avalada por las urnas a favor de la independencia”. 

Y ha añadido en su turno de réplica: “Existe un choque entre la voluntad real de independencia de la mayoría de la sociedad catalana y la Constitución y hay que mantener la tensión con el Estado para forzar la negociación de nuestro proceso independentista", ha asegurado Mas. También reprocha que “en Madrid”, sin citar en ningún momento ni a Mariano Rajoy ni a ningún miembro del Gobierno central, no se tenga en cuenta el apoyo masivo del derecho a decidir en la Cámara catalana.

Mas ha reprochado en su turno de respuesta que ni desde el PSOE ni desde el PP o el Gobierno central hayan llamado a las instituciones catalanas para negociar, mientras que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez "están todos los días hablando". "¿No es patético que se hable de Cataluña con todo el mundo menos con las instituciones catalanas?".

"No estoy dispuesto a hacer lo que sea para ser presidente. Pero tampoco me temblarán las piernas para sacar adelante el proceso", ha asegurado el 'president'

"No me temblarán las piernas" 

En cuanto al riesgo de que se produzcan situaciones violentas en la sociedad catalana fracturada entre los partidarios y los contrarios a la secesión, Mas ha respondido alos diputados de Ciudadanos: "Ni un solo gramo de violencia. La rechazamos explícitamente", afirma.

"No estoy dispuesto a hacer lo que sea para ser presidente. No estoy dispuesto a traspasar determinadas líneas rojas. Pero tampoco me temblarán las piernas para sacar adelante el proceso –la independencia de Cataluña de forma unilateral-", ha aseverado el candidato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.