Quantcast

España

Mas ordena hacer lobby en Bruselas a favor de una lista independentista liderada por él

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El Gobierno catalán ha decidido incrementar su “influencia” relativa, por no decir mínima, entre las instituciones del gobierno de la Unión Europea a favor de que Artur Mas sea quien encabece una lista única a favor de la independencia de Cataluña. Dicha lista debería, a juicio del gobierno de la Generalitat, estar encabezada en las anunciadas elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre por el propio Mas convirtiéndolas en un plebiscito a favor o en contra de la secesión saltándose el actual marco jurídico vigente. 

“Hemos visto incrementada en las últimas semanas las petición de reuniones y de encuentros al máximo nivel en la Comisión Europea para que podamos defender una lista única de cara a las elecciones que apueste por la independencia clara de Cataluña y que esté encabezada por Artur Mas”, según confirman fuentes comunitarias a Vozpópuli. Las reuniones están siendo organizadas por el delegado de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, que fue nombrado este año a dedo por Artur Mas para transmitir entre las autoridades comunitarias el órdago independentista, como ya adelantó este diario. 

El delegado en Bruselas defiende la “lista del president” 

De hecho, el declarado independentista Altafaj –cuyo sueldo se aproxima a los 90.000 euros anuales y anteriormente fue portavoz del comisario de asuntos económicos de la Comisión Europea- considera que una lista unitaria independentista encabezada por Artur Mas “sería la opción más clara para que la UE interpretara el resultado en clave plebiscitaria”. 

Este trabajo de lobby de Altafaj se produce después de que Artur Mas haya organizado el lunes 13 de julio otra cumbre en la Generalitat con las entidades sociales independentistas para negociar si los partidos que apuestan por la secesión (ERC, CDC y la CUP) concurren a las próximas autonómicas con Mas como cabeza de cartel. 

“El presidente de la Generalitat es la cara visible del proceso soberanista para las instituciones y capitales europeas”, considera Altafaj

Altafaj ha asegurado a TV3 que la candidatura de unidad civil para el 27-S "debería tener al frente a personalidades políticas". “El presidente de la Generalitat es la cara visible del proceso soberanista para las instituciones y capitales europeas”, dice Altafaj. En el caso de que los actores implicados (CDC, ERC, CUP, ANC, Òmnium y AMI) no lleguen a un acuerdo para apoyar una única lista por la independencia, el representante de la Generalitat ante la UE apuesta por una "unión de listas con programas electorales con coincidencias muy claras y con los líderes de los partidos al frente, acompañados por la sociedad civil". 

En opinión de este delegado en Bruselas, que sustituye sus competencias para defender los intereses de la Generalitat y de todos los catalanes en la capital comunitaria para hacer lobby independentista, la Unión Europea no se entiende "cómo no se ha tratado con política en mayúsculas un problema que era ante todo político, y se ha hecho por la vía judicial", en referencia a las relaciones entre la comunidad autónoma de Cataluña y el resto de España. 

Otra cumbre en la Generalitat por la independencia 

La cumbre de los partidos y entidades soberanistas sobre la lista unitaria que se aplazó la semana pasada se puso este lunes en marcha en el Palau de la Generalitat. El líder de ERC, Oriol Junqueras; la secretaria general del mismo partido, Marta Rovira, y el coordinador general de CDC, Josep Rull, han entrado en la Generalitat, convocados por el 'president'. 

Más tarde se ha incorporado a la reunión el diputado de la CUP David Fernández, que ha acudido acompañado con otros representantes del partido antisistema e independentista. También han estado presentes en la reunión representantes de las entidades soberanistas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI). 

Los dirigentes de Moviment d'Esquerres (MES) Magda Casamitjana y Pere Almeda se han incorporado a la cumbre independentista y también lo ha hecho el que fuera secretario general de Universidades de la Generalitat y exdirigente de Unió, Antoni Castellà. Este ex dirigente democristiano forma parte de los críticos de UDC y es uno de los impulsores de Demòcrates de Catalunya. 

En principio, no está previsto que este lunes se conozcan cuáles son las propuestas sobre la lista unitaria cara al 27-S. A su salida, las entidades soberanistas han asegurado a Vozpópuli en Barcelona que ha sido un encuentro "positivo" sin dar más detalles de si aceptan o no que Artur Mas encabeza la denominada lista única independentista. 

La ANC y Òmnium han expresado su apoyo a la opción expresada por el líder de ERC, mientras que CDC la acogió con recelos. La CUP también avaló esa propuesta, si bien consideró que tras el 27-S debería haber otras elecciones para formar el Parlament, mientras que las de septiembre se leerían solamente en clave plebiscitaria. 

La semana pasada, el presidente de la Generalitat alertó de que antes de apoyar una candidatura unitaria sin políticos debía aclarar varias dudas. "Soy el único que puede convocar elecciones, y yo cualquier cosa no la haré", aseguró, de forma contundente. La CUP, que advirtió de que el 27-S no es un plebiscito sobre Mas, puso como fecha límite el próximo sábado, 18 de julio, para llegar a un acuerdo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.