Quantcast

España

Mas se siente "reforzado" tras el referéndum en Escocia y asegura que ése es "el único camino"

El presidente catalán, Artur Mas, ha explicado este mediodía en una rueda de prensa en la Generalitat que el referéndum de independencia celebrado este jueves en Escocia, en el que el apoyo al no ha sido mayoritario, "es el buen camino, el único camino, para resolver los conflictos y las diferencias". Mas ha felicitado al pueblo británico y al pueblo escocés por, ha dicho, "esta gran lección de democracia".

Mas ha valorado los resultados del referéndum sobre la independencia de Escocia pocas horas antes de que el parlament apruebe la Ley de Consultas que el gobierno catalán pretende que sea el marco legal para la consulta del 9 de noviembre. El president ha anunciado que el proceso soberanista catalán "continúa" porque, ha dicho, se siente "reforzado" por la votación en Escocia.

En su opinión, "votar une y no separa", y ha insistido en que el "error" es querer vetar la consulta del 9N a través sólo de la "arquitectura legal".

La comparecencia del presidente catalán, en catalán, castellano e inglés, coincide con la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa, y se producirá apenas unas horas antes de que el parlamento catalán celebre, a partir de las 16.30, la sesión en la que se aprobará la ley de consultas con los votos de los grupos de CiU, ERC, ICV-EUiA, PSC -este partido rechaza que esta ley sirva para convocar el referendo- y la CUP. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional esa nueva norma.

Los plazos, en el aire

La firma del decreto por parte del presidente catalán podría condicionar el momento en que Rajoy decidirá cuándo va a celebrarse una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la presentación de dos recursos: uno contra la ley de consultas y otro contra el decreto de Mas.

Por de pronto, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha descartado que Mas, firme este mismo viernes el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. "Hoy se va a aprobar la ley y luego se corrige y se publica y es en el momento de su publicación que la ley entra en vigor y el presidente podrá firmar el decreto de convocatoria", ha precisado el dirigente de CDC.

Rull ha señalado que en Escocia ha ganado "sobre todo la democracia" porque se ha demostrado, ha dicho, que es posible que una nación expresa su opinión acerca de su futuro político.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.