Quantcast

España

Artur Mas quiere un gobierno estable y sólo negociará con Esquerra y PSC

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha llevado a cabo una comparecencia de prensa tras esta semana postelectoral. "Pienso que estas elecciones convenía realizarlas" ha explicado Mas, porque "han sido las elecciones con la participación más alta de la historia, por eso no me arrepiento de haberlas convocado. Si bien es cierto que nuestro resultado no ha sido bueno". Para el político catalán, gracias a estas elecciones "tenemos una fotografía de la situación catalana actual".

Lo más destacable de la comparecencia ha sido el momento en el que Mas ha señalado que requiere un "gobierno fuerte, estable y serio" y para ello buscará apoyos permanentes. Y al hablar de estos apoyos Mas unicamente se ha referido a dos partidos: ERC y PSC. "CiU tiene que liderar el mandato y para ello son necesarios los apoyos permanentes porque si no estaríamos en la no gobernación. En esa línea nos hemos entrevistado con Oriol Junqueras (ERC) y queremos vernos con Pere Navarro (PSC).

Mas ha reconocido que estos apoyos permanentes son difíciles de conseguir ya que CiU se ha marcado dos objetivos: continuar con los recortes para mantener el Estado del bienestar y seguir adelante con el derecho a la autodeterminación. En este sentido, Mas se encuentra en una encrucijada porque ERC está en contra de los recortes pero a favor de la autodeterminación y el PSC está en contra de la autodeterminación pero a favor de los recortes.

Artur Mas quiere un "gobierno fuerte, estable y serio"

¿Puede salir adelante un Gobierno que aplica políticas de austeridad? se pregunta el líder catalán y se contesta "la respuesta es sí, siempre y cuando estas medidas de austeridad se afronten desde a verdad, se expliquen desde el primer día y se apliquen con sensibilidad". Y subrayaba: "estas elecciones nos vienen a mostrar que el Gobierno con estas políticas puede salir adelante".

Y por otra parte, Mas hablaba del derecho a decidir: "hay una apuesta clara en Cataluña a favor del derecho a decidir. Todos los votos de CiU son claramente votos a favor del derecho a decidir". Así, queda claro el objetivo que quiere llevar adelante en esta legislatura: "Cataluña se ha puesto en marcha para ejercer su derecho a decidir su futuro".

El político nacionalista también ha hablado de la "repercusión internacional que han tenido estas elecciones, lo cual demuestra que estos comicios eran necesarios". Tras el resultado electoral ha expuesto: "Para mí el mandato lo tiene que liderar CiU y todo ello debe hacerlo CiU pero con apoyos permanentes, no con apoyos aislados. Entramos en una situación más compleja pero es una realidad que compromete a más gente. Tiene que recaer como mínimo en dos. Son necesarios los apoyos permanentes porque si no estaríamos en la no gobernación". E insistía: "Yo estableceré conversaciones con los partidos que estén de acuerdo con las dos cosas: el derecho a decidir y la superación de la crisis manteniendo el Estado del bienestar".

Para poder sacar adelante este mandato Artur Mas ha señalado que los partidos tienen que "poner las cartas sobre la mesa" y con esa intención ha anunciado "conversaciones discretas en los próximos días" indicando además que hará "todo lo que sea necesario para que esto salga adelante".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.