Quantcast

España

Mas adelanta en el Parlament las medidas que tomará para alcanzar un Estado catalán en 2014

Mas pronuncia su discurso en el parlamento catalán

Frente a los que pensaban que los resultados electorales del 25 de noviembre atenuaban el pulso nacionalista, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha mostrado este jueves en su discurso de investidura que su propuesta independentista es mayor que nunca. El horizonte es 2014 y su referéndum, pero los movimientos empiezan ya. Para ello, el Gobierno catalán trabajará en la definición de las estructuras de Estado que hay que tener para este escenario: "transformación de la Agencia Tributaria, transformación del Instituto Catalán de Finazas en el banco público de Cataluña, simplificación de la administración", así como más competencias para los Mossos, entre otras cosas. El objetivo es "proponer todas las herramientas para crear un Estado de Cataluña si así lo decide su pueblo" en 2014, aunque en la práctica los cambios ya se habrían producido en su mayoría antes de la consulta, pues arrancan desde ya en contra, eso sí, de la legislación vigente en el conjunto del Estado.

Artur Mas ha anunciado de forma solemne la ruptura sentimental entre España y Cataluña, "que no quiere un país homogéneo"

Mas ha anunciado de forma solemne el fin de la relación sentimental Cataluña-España. El presidente catalán no ha renunciado al carácter emotivo, asegurando que "Cataluña debe aceptar de una vez que España no quiere ser cambiada, y España debe aceptar que Cataluña no quiere una España homogeneizada. Esperábamos que esta nueva España fuera comprensiva, tolerante con Cataluña, tan diversa en sus orígenes. Pero esta esperanza se ha visto frustrada, y para evitar esto Cataluña debe ir hacia adelante. Cataluña requiere una transición que le permita disponer de sus recursos. Para construir nuestro futuro debemos depender más de nosotros mismos y menos de otros. Derecho de decidir quiere decir soberanía".

El presidente de la Generalitat ha dicho que "desde Cataluña hemos sido leales proponiendo modelos de financiación, nuevos estatutos y marcos. Pero como respuesta a nuestra lealtad, hemos recibido ataques a nuestro modelo linguístico y educativo, un y modelo de financiación que perpetúa el déficit fiscal y nos sitúan aún por detrás".

Impuestos

"Mientras Cataluña no tenga la capacidad de gestionar sus propios impuestos, no habrá posibilidad de que podamos equilibrar nuestras finanzas públicas", ha sido uno de los principales argumentos del líder de CiU, que ha vuelto a argumentar que los países no son más o menos prósperos por el hecho de ser grandes o pequeños, sino por la riqueza que gestionan. "Hay países grandes como Alemania que van bien y países grandes como España que van mal, al igual que hay países pequeños como Dinamarca que van bien y otros como Portugal que van mal".

Por tanto, la conclusión del líder de CiU es que "Cataluña tiene todos los atributos para ser un Estado independiente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.