Quantcast

España

Los catalanes suspenden a Mas: no aprueban su actuación ni en economía ni en sanidad

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, deposita su papeleta el 9N

Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) indica que los catalanes suspenderían con un 4,87, sobre 10, la actuación del Gobierno de Artur Mas del último año, aunque el estudio 'barre para casa' y revela que pese a ello, un 58,5% de los encuestados mantienen o aumentan la confianza en el ejecutivo.

Aunque un 61,4% de los encuestados por el conocido como CIS catalán da al Govern una nota superior a cinco, la nota final no llega al aprobado como consecuencia de que entre el 38% que dan suspenso hay notas muy bajas -incluido varios ceros, por lo que la nota media cae hasta el 4,87.

Además, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha subrayado en conferencia de prensa, recogida por la agencia Efe, que "en términos generales" el ejecutivo "manifiesta una ligera mejoría respecto al año pasado" porque en el estudio del año anterior la nota media era del 4,75.

Según la encuesta de valoración de la actuación del gobierno catalán en el último año hecha pública este viernes, las áreas en las que los encuestados suspenden al Govern son: universidad e investigación, servicios sociales, sanidad pública, actuaciones en materia económica, ayudas a empresas, justicia, vivienda, lucha contra el paro y contra la temporalidad de contratos.

Los encuestados señalan que los recortes en servicios públicos es lo peor que ha hecho el Govern

En el listado de valoración de políticas del Govern, aprueban, por orden de mayor a menor: política lingüística, puertos y aeropuertos, transporte público, seguridad ciudadana, cultura, tráfico, integración de la inmigración, medio ambiente, infraestructuras de tren y carreteras, estado del autogobierno, enseñanza pública y equilibrio territorial.

Entre las áreas de actuación del Govern que se preguntan a los encuestados no aparecen las acciones en contra de la corrupción porque, según Argelaguet, ya figuran en otras encuestas. A la pregunta de qué es lo que ha hecho mejor el Govern en el último año, la opción mayoritaria, con un raspado 25%, es impulsar el derecho a decidir, mientras que en lo que ha hecho peor, los encuestados señalan mayoritariamente los recortes en los servicios públicos (20,4%).

En cuanto a la confianza en el Govern, el 7,2% dice que ha aumentado mucho, el 18,3% que ha aumentado un poco, el 33% que se mantiene igual (los tres suman el 58,5%), mientras que el 14,2% subraya que ha disminuido un poco y el 27%, que lo ha hecho mucho.

El sondeo se ha realizado a través de 1.600 encuestas, cuyo trabajo de campo se desplegó entre el 26 de noviembre y el 18 de diciembre de 2014, antes del anuncio de elecciones catalanas para el 27 de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.