Quantcast

España

Mas a Rajoy: "Cataluña no es una ciudad autónoma del norte de África, si falla falla todo el Estado"

Antes se censuraba mejor
Mas junto a Manel Fuentes, presentador de Catalunya Ràdio.

"Cataluña no es una ciudada autónoma del norte de África, y si falla quedará en cuestión todo el Estado español", ha asegurado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Mas ha acusado una vez más al Gobierno de Rajoy de pasarles el problema de los ajustes a las autonomías: "España gana tiempo en Europa y todo ese tiempo se lo queda y además de coger todo lo que le corresponde de Europa y parte de lo que le correspondería a las autonomías, nos ponen contra las cuerdas", ha asegurado el también líder de CDC, que lamenta que en la situación actual su comunidad "no puede obtener financiación y depende cada vez más del Estado español"

Sin embargo, el líder nacionalista cree que Cataluña "tendrá capacidad para pagar porque el Estado  aprieta pero llega un momento en que las cosas básicas hay que pagarlas" y opina que el Estado español es el primer interesado "en que no haya ninguna quiebra en su territorio".

No hay tanta corrupción como se presenta

Mas ha lamentado este miércoles la actitud de quienes "van a saco" tratando de presentar una Catalunya ahogada por la corrupción, y ha lamentado que se consideren como hechos probados algunas informaciones. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas ha diagnosticado que hay gente con "mente enferma" que está calumniando con tal de sembrar duras en la sociedad catalana ante el proceso hacia una consulta de autodeterminación.

"No podemos erradicar la difamación", ha señalado Mas, que se ha comprometido a no ser tolerante con los condenados por corrupción, pero que hay que distinguir entre los delitos que prueba la justicia y lo que él ha tildado como mentiras y calumnias. Los catalanes estarían "perdidos" si cualquier difamación pasa a ser considerada como un delito probado sin haber ningún juicio, y ha añadido que hay informaciones que únicamente tienen como objetivo sembrar dudas entre la sociedad catalana.

"Habrán encontrado la manera de hundirnos como país" si ello ocurre, ha señalado Mas, recalcando que no sólo en Catalunya hay casos sobre presunta corrupción, sino que hay un buen número de episodios en el resto de España. Sobre el caso Pallerols de presunta financiación irregular de UDC, Mas ha defendido la reacción que ha tenido el partido democristiano tras el acuerdo judicial que tuvo lugar la semana pasada.

Ha apreciado que hubo dirigentes de UDC relacionados con el caso que dejaron sus responsabilidades años atrás: "Nadie se acuerda de lo que hizo Unió entonces", ha indicado Mas. Tras recordar que los democristianos ya asumieron responsabilidades políticas, también ha retado importancia a las declaraciones que hizo en 2000 el líder de UDC, Josep Antoni Duran, quien indicó que dimitiría si se demostraban los hechos.

Caso Millet

Al preguntársele sobre el caso Millet y la presunta financiación ilegal de CDC a través del Palau de la Música, Mas ha asegurado que él no tiene "ningún indicio en absoluto" que apunte a que su partido ha cometido irregularidades.

Ha indicado que él no quiere que haya dudas sobre su partido por lo que ha reiterado que "se devolverá hasta el último céntimo" del dinero que recibió la fundación vinculada a CDC, la Trias Fargas, a través de convenios que firmó con el Palau y que, según ha recordado, eran públicos y se informó de estos a la Agencia Tributaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.