Quantcast

España

El ruido de Mas: defenderá el 27S en el Parlament días antes de que arranque la campaña electoral

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Artur Mas lleva semanas callado, a la espera del que tiene que ser su gran momento: las elecciones a la Generalitat de Cataluña del 27 de septiembre. El presidente catalán juega desde hace años con los tiempos  y, de hecho, la propia convocatoria electoral está pensada para que la campaña empiece el 11 de septiembre, día de fiesta en la región y, se supone, momento de auge del fervor nacionalista.

Los 15 días que tiene de propaganda no parecen serle suficientes y, haciendo uso de sus poderes, ha decidido que su campaña comience 13 días antes con una comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament. La ha convocado, en teoría, para explicar la propia convocatoria de las elecciones, aunque en realidad es política de hechos consumados, pues en ningún caso el debate serviría de reflexión para deshacer la llamada a las urnas que. Además, la disolución de cámaras es una competencia del Ejecutivo que no necesita explicación.

La oposición no entiende la necesidad de un discurso televisado en sede parlamentaria y lo entiende únicamente como un recurso para salir en cámara y poder presentar sus propuestas mucho antes de que comience la campaña.

"Sorprende que el presidente Mas, que se esconde en la lista, haga el primer acto de campaña en el Parlament", comenta Rivera

La convocatoria ha sido anunciada por Nuria de Gispert, presidenta del Parlament que era de Unió pero en la escisión del partido se ha alineado con los partidarios por la independencia. Eva Granados, diputada del PSC, ha advertido de que "el Parlament no es un plató de televisión", mientras que el portavoz del PPC en la cámara, Enric Millo, ha acusado al presidente de la Generalitat de "menospreciar" y "faltar al respeto" a esta institución. El PP ha asegurado que ellos no acudirán a la sesión e invitan al PSC y a Ciudadanos a seguir sus pasos. 

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, también se sumó a la crítica. "Artur Mas, para su proyecto político, hace suyas las instituciones, hace suya la televisión pública y lo asfixia todo, la situación en Cataluña es ya un circo", comentó. Por su parte, Albert Rivera, también criticó el acto de Mas: "Sorprende que el presidente Mas, que se esconde en la lista,haga el primer acto de campaña en el Parlament"

Levy, en declaraciones a la cadena Cope, ha afirmado que el PP sale a las elecciones catalanas "a demostrar que hay una alternativa de gobierno a lo que hemos visto hasta ahora, que ha sido no gobernar y crear falsos enemigos imaginarios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.