España Otegi sale de prisión entre gritos de "independencia" y arropado por miembros de la CUP

El exdirigente de la izquierda abertzale ha cumplido seis años y medio de condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA. Ha salido con el puño en alto y ha sido recibido con gritos de "presos vascos a la calle". 

El histórico dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha abandonado la prisión de Logroño pocos minutos antes de las nueve de la mañana entre aplausos y gritos de "independencia" y "presos vascos a la calle" de los asistentes, entre ellos, la cúpula de Sortu, miembros de la CUP y sus familiares. Ha salido con el brazo en alto y el primer abrazo ha sido para su hijo y, posteriormente, para el resto de sus familiares.

"A pesar de que algunos dicen que no existen, hoy sale un preso político", ha dicho a su salida apuntando, en este sentido, que "cuando sale un preso social, un preso común, no hay tanta cámara". Otegi ha recalcado que "la paz es el camino, es la apuesta que hicimos". "El mejor lehendakari y el mejor alcalde es el pueblo", ha apostillado tras cumplir seis años y medio de prisión, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA. 

"Hace seis años y medio trataron de encarcelarnos y nos encarcelaron por hacer una apuesta por la paz y yo quiero felicitarlos a todos vosotros por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones", ha indicado. También ha subrayado que, "cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos, como independentistas y como independentistas salimos; como socialistas y como socialistas salimos".

Entre el centenar de personas que han recibido a Otegi estaban los miembros de la CUP Anna Gabriel y David Fernández

Además de su familia, a la salida de la cárcel le esperaban varios dirigentes abertzales, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el exdiputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; y otros representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, el diputado vasco Iker Casanova, Miren Zabaleta -condenada por la misma causa que Otegi que salió de prisión el pasado octubre-. Entre los congregados está también el expreso de ETA Josu Zabarte, (conocido como el 'Carnicero de Mondragón').

También han acudido históricos como Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Pablo Gorostiaga e Iñigo Iruin, Joseba Permach; y el secretario general de EA, Pello Urizar. Hasta Logroño se han desplazado miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach. A las puertas de la prisión se han apostado efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Poco antes de dejar la prisión se ha podido ver por una ventana como otros presos se despedían de él mostrando una camiseta de la Real Sociedad.

"No es un preso político más"

Por su parte, el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que "no sale un preso político más" de prisión sino que "sale un líder político", al que el Estado "ha convertido en un mito" al mantenerle en prisión durante seis años y medio. Además, ha afirmado que no dudaba de que Otegi iba a aceptar ser candidato a lehendakari porque "es un animal político y lleva la política en la sangre".

"Ahora son los simpatizantes de Bildu los que tienen que decidir si realmente quieren que Otegi sea candidato", dice Arraiz

El máximo representante de Sortu ha señalado que éste es "un día muy especial, no sólo para la izquierda abertzale, sino para mucha gente de este país que consideraba completamente injusto este encarcelamiento". El parlamentario de EH Bildu ha manifestado que, durante los seis años y medio que Otegi ha estado en prisión, no ha tenido oportunidad de hablar con él. "Hemos tenido una década tan turbulenta en Euskal Herria que no hemos tenido casi la oportunidad de coincidir porque, cuando él estaba en la calle, yo estaba en la cárcel, y cuando yo salí de la cárcel, a él le habían metido", ha añadido.

Candidato

Asimismo, Arraiz ha recordado que The New York Times ha adelantado que Otegi estaría dispuesto a aceptar el reto de aspirar a lehendakari. "Yo no tenía ninguna duda de que iba a aceptar porque le conozco y su responsabilidad con este país es muy grande", ha añadido. A su juicio, "no podía mirar para otro lado en este momento" y, por eso, considera que "va a aceptar". "Ahora mismo son los simpatizantes de EH Bildu los que tienen que decidir si realmente quieren que sea Arnaldo Otegi el próximo candidato a lehendakari por la coalición", ha concluido.

Sin embargo, la sentencia, confirmada por el Tribunal Constitucional, llevaba aparejada una genérica inhabilitación especial para ocupar un cargo público que no comenzó a aplicarse hasta una vez cumplida una anterior inhabilitación por injurias al rey, lo que demora la extinción total de la pena hasta febrero de 2021, más allá de la próxima legislatura. La falta de concreción de los cargos públicos que no puede ostentar llevó a su letrada a recurrir la inhabilitación sin éxito, lo que, al menos sobre el papel, le imposibilita para ser candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas vascas que se celebrarán en octubre. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba