Quantcast

España

Otegi propone "un gran acuerdo de país" entre PNV, Podemos y EH Bildu

El dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ante el árbol de Gernika, durante la presentación del programa de gobierno de la coalición.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que ha sido inhabilitado para ser candidato a lehendakari de EH Bildu, ha afirmado que "sin derecho a decidir, este país está condenado a la dependencia" y ha propuesto un "gran acuerdo de país" entre PNV, Podemos y su formación para "avanzar en el camino" de recuperar la "soberanía nacional" vasca y el Estado de bienestar.

Otegi ha realizado estas manifestaciones en el acto que ha desarrollado en Gernika para presentar el programa de Gobierno de EH Bilud, integrado por 720 medidas, 27 proposiciones de ley y 26 planes estratégicos. El portavoz de la coalición, junto con las cabezas de lista por los tres territorios, Miren Larrion, Jasone Agirre y Maddalen Iriarte, han sido los encargados de desgranar los contenidos de la propuesta de EH Bildu para los próximos comicios.

Otegi ha indicado que "sin derecho a decidir este país está condenado a la dependencia" y por ello, ha detallado, "el armazón" que ha diseñado para construir el futuro. En este sentido, ha defendido un Nuevo Pacto Social y Político suscrito por la mayoría política, social y sindical para implementar "una hoja de ruta para la soberanía ciudadana". Otegi ha defendido una propuesta para un Nuevo Estatus Político que "incluya el reconocimiento de Euskal Herria y el ejercicio del derecho a decidir", así como una consulta ciudadana habilitante para la "ratificación" de ese estatus.

"Hoja de ruta" para recuperar la soberanía nacional y un "compromiso claro" para ponerla en marcha si el Estado la "bloquea"

Por ello ha propuesto un "gran acuerdo de país" entre PNV, Podemos y su formación para "avanzar en el camino" de recuperar la "soberanía nacional" vasca y el Estado de bienestar. Ante el Árbol de Gernika,  que ha calificado de "símbolo de la resistencia vasca", Otegi ha afirmado que ese pacto, suscrito por la "mayoría social, política y sindical del país", debe poner sobre la mesa una "hoja de ruta" para recuperar la soberanía nacional y un "compromiso claro" para ponerla en marcha si el Estado la "bloquea".

El líder de la izquierda abertzale ha explicado que este acuerdo debe recoger el "derecho a decidir, sin injerencias", de la sociedad vasca, así como el regreso a sus casas de los presos y deportados, una reivindicación necesaria para lograr la "paz integral".

Ha asegurado que, tras las elecciones al Parlamento vasco del 25S, sólo hay "dos grandes posibilidades" de gobierno, que "reflejen la mayoría social" de Euskadi o que no lo hagan. Según ha dicho, un acuerdo entre PNV, PSOE y PP mantendrá a la sociedad vasca a expensas de las decisiones adoptadas en Madrid y Bruselas e "hipotecará" su futuro económico, social y político.

Sin embargo, Otegi ha defendido que una mayoría social formada por PNV, Podemos y EH Bildu favorecerá que el país avance en derechos sociales y en el ámbito de la soberanía nacional. Otegi ha comparecido acompañado por las primeras candidatas de EH Bildu a las elecciones vascas del 25 de septiembre, Maddalen Iriarte (Gipuzkoa), Jasone Agirre (Bizkaia) y Miren Larrion (Álava).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.