Quantcast

España

Arias Cañete anuncia 26 medidas de carácter medioambiental

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha anunciado una batería de 26 medidas de carácter medioambiental en materia de agua, costas, bosques, medio marino, biodiversidad o lucha contra el cambio climático.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el ministro se ha comprometido a simplificar y racionalizar la normativa ambiental, siempre en base al respeto a las garantías medioambientales exigibles.

En ese sentido, se ha comprometido "agilizar" los trámites administrativos de los procedimientos ambientales porque se prevé una duración de estos trámites de entre 24 y 36 meses y, "algunos casos llevan ya más de ocho años", como el caso de la declaración de impacto ambiental del proyecto del oleoducto de la refinería Balboa, desde Extremadura al Atlántico onubense.

Nuevo Plan Hidrológico

Además, ha anunciado el establecimiento de un "nuevo Plan Hidrológico del Agua" que garantice el suministro de agua en "calidad y cantidad suficiente", de manera "integral y solidaria" en todo el territorio nacional. En ese sentido, ha agregado que se revisarán los planes de cuenca --que debían estar concluidos y presentados a la Unión Europea antes de finales de 2009-- con el objetivo de que se concluyan "antes de finalizar 2013".

Concretamente, ha subrayado que las competencias en materia de agua son "propias" del Estado y del Ministerio, y ha prometido que se fortalecerán dichas competencias, como el ejercicio de la competencia en materia del dominio público hidráulico.

El ministro ha incidido en que se avanzará en una mejor coordinación en la toma de decisiones en el tema de agua entre las confederaciones hidrográficas, las sociedades estatales de agua y la Dirección General del Agua, que "liderará" dicha coordinación.

En este ámbito, ha anunciado que se tratará de alcanzar un nuevo programa nacional de inversiones y actuaciones que hará efectivo el nuevo Pacto Nacional del Agua que ha anunciado.

Al mismo tiempo, ha insistido en que se realizarán las actuaciones para lograr el "100 por 100" de la depuración de la carga contaminante en aguas en España, que comenzará por los grandes núcleos de población y en poblaciones en zonas "ambientalmente sensibles".

Asimismo, se impulsará el uso de aguas reutilizadas, para dejar las aguas de mayor calidad para distintos fines y que, todo ello, se hará asegurando el mantenimiento de los caudales ecológicos.

En materia de la Directiva Marco de Agua, ha dicho que, desde el Ministerio se impulsará "decididamente" la aprobación de los planes de demarcación hidrográfica inter-comunitarios, y que se cumplirán las obligaciones previstas del Ministerio en este área, que van con años de retraso.

Fomento del cuidado medioambiental

Asimismo, ha apuntado que se impulsarán los acuerdos voluntarios con la industria y las empresas en materia medioambiental para incentivar actuaciones respetuosas con el medio ambiente.

Igualmente, ha señalado que se aprovecharán los residuos de forma eficiente y que las "medidas correctoras" en suelos contaminados y prevención de la contaminación para lo que, por ejemplo, se elaborará un mapa de suelos contaminados.

En materia ambiental, buscará la mejora de la biodiversidad, se promoverán las actuaciones y actividades económicas respetuosas con el medio ambiente, como el turismo rural, y la potenciación de la red de Parques Nacionales, dentro de las acciones recogidas en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Bioversidad.

Otro de los capítulos principales de su intervención ha sido el anuncio de la reforma de la Ley de Costas, tal y como anunció en uno de sus primeros discursos como ministros. Arias Cañete ha subrayado que se está estudiando la reforma de la normativa sobre la protección del dominio público marítimo terrestre para que la protección del litoral y el desarrollo de las actividades económicas y dar seguridad jurídica.

En esta línea, ha manifestado que se promoverá la protección del litoral, la potenciará la protección de los sistemas litorales, y la recuperación de las zonas degradadas por factores naturales y artificiales y que se prestará "especial atención" a los humedales costeros.

Por eso se elaborará una "estrategia marina" en cada una de las cinco demarcaciones amarinas y se elaborará un Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas y un Sistema Nacional de respuesta frente a la contaminación marina accidental. A este respecto se ha referido al próximo décimo aniversario de la catástrofe del Prestige, sin que se haya mejorado la protección en este sentido.

Del mismo modo, dentro de costas, se promoverá la revalorización de las playas con campañas de información y sensibilización a los ciudadanos y usuarios del litoral para contribuyan a la recuperación y protección de estos "valiosos" espacios.

Más allá de Kioto

En cuanto al cambio climático, ha precisado que se desarrollará una "nueva" estrategia frente a este problema porque España está "lejos" de cumplir con sus objetivos. Esta nueva estrategia, a su juicio, debe adecuarse a las actuales circunstancias económicas, que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como cumplir los compromisos internacionales y salvaguardar la creación de empleo y la activación de la economía en la que la protección del medio ambiente "puede ser un aliado".

Arias Cañete considera "necesario" realizar nuevas previsiones de las emisiones de efecto invernadero, que se correspondan con datos del PIB actuales y conociendo los "beneficios" que aportarán las medidas concretas que se pondrán en marcha.

Para ello, ha añadido que "un pilar clave" en la reducción de emisiones será el régimen de derechos de emisión cuya tercera fase se iniciará en 2013. De este modo, "en los próximos meses" se acometerán las actuaciones necesarias para que "España esté lista" para el nuevo periodo. Así, ha precisado que se aprobará la asignación de derechos para las instalaciones industriales, y se pondrán en marcha los mecanismos que permitirán subastar parte de los derechos de emisión, como exige la normativa europea.

El ministro ha subrayado que el Gobierno deberá seguir acudiendo a los mercados de carbono para cumplir el Protocolo de Kioto, pero que ahora se orientará "adecuadamente" la estrategia de derechos de emisión para que estos "esfuerzos" reviertan en el apoyo y beneficio de empresas españolas en sectores clave como las energías renovables o la biomasa, entre otras.

En ese contexto, ha incidido en el "compromiso" de impulsar el desarrollo de proyectos en España, que constituyan un embrión para generar actividad económica y empleo y que sean actividades limpias y bajas en carbono. Para ello, ha anunciado que se utilizará el Fondo de Carbono del Ministerio para "retribuir de manera efectiva" la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que dichos proyectos generen y que, además, sean "verificables, adicionales y sostenibles en el tiempo".

En materia de calidad del aire, Arias Cañete ha manifestado que se desarrollará y revisará la Ley de Calidad del Aire y protección de la atmósfera y que se volverá a analizar el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire porque, a su juicio, no es "realista" ni se ha contado con todos los organismos y administraciones que tendrán que implantar las medidas concretas.

Respecto a residuos, ha dicho que los objetivos y prioridades se fijarán mediante la "actualización" del Plan Nacional integrado de Residuos 2008-2015 a los nuevos requisitos establecidos en la ley. "La prevención de la contaminación y la puesta en marcha de acciones correctoras serán los ejes prioritarios", ha manifestado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.