Quantcast

España

Margallo apunta que el conflicto con Argentina por YPF podría amenazar el acuerdo Mercosur - UE

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto al exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha declarado en una entrevista al programa de Radio Nacional "En días como hoy", que las diferencias entre España y Argentina tras la nacionalización de YPF, podría poner en peligro el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur (a la que pertence el país presidido por Cristina Fernández).Margallo añadió que la Unión Europea "reactivará" las demandas que mantiene con el país latinoamericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y también mencionó que accionistas estadounidenses de la petrolera argentina podrían estar estudiando tomar cartas en el asunto.

El titular de Exteriores ha considerado que el "mayor daño" que padece Argentina afecta a su reputación, ya que ha escogido el camino del "aislamiento" y se han colocado al margen del mundo. Según ha recordado el ministro, ante el órgano internacional encargado de mediar en este tipo de litigios, Argentina tiene de los 139 casos totales 50 son suyos porque "cuando pierde no paga". Además ha recordado que los países emergentes que más han crecido son los que "más han respetado las reglas de juego". Tras defender la gestión del Ejecutivo en la crisis con Buenos Aires ha añadido que su intención es "reducir" la escalada verbal, y ha reprochado ciertos comentarios provenientes del otro lado del Atlántico. 

Margallo volvió a mencionar el viaje del ministro de Industria, José Manuel Soria, al país latinoamericano y consideró "muy extraño" que no se respondiera a ninguna de las cartas enviadas por el Ejecutivo de Rajoy; así como que se quiera ahora buscar un comprador a la parte del accionariado sustraido a Repsol. El ministro ha destacado que el Gobierno se ha ganado el apoyo " de todos los socios que pintan algo" y ha mencionado a Estados Unidos, México, Colombia, India; a los países de la Asean y ayer, al respaldo obtenido por Emiratos Árabes Unidos a quien España ayudará a introducirse en el sur de América. "España ha obtenido un respaldo internacional como no había visto desde hace tiempo", ha confesado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. 

Reacción a la EPA

García-Margallo ha reconocido que los datos de la última Encuesta de Población Activa, donde se ha registrado un incremento del desempleo de 365.000 personas alcanzando la peor tasa de paro desde 1999, son terribles para todos y también para el Gobierno. Además se mostró convencido de que los españoles entienden la magnitud de la crisis.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.