Quantcast

España

Recado de Quiroga a Vox: "Algunos quieren seguir en posturas de hace 15 años"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, en una recepción en Zarzuela

"A las víctimas del terrorismo no hay que decirles nada, ellas deben ser el pilar sobre el que se construya la democracia vasca y española. El problema es cuando hay intereses políticos en torno a esas víctimas. Aquí desde hace unos años hay una especie de campaña para poner en solfa la política antiterrorista del PP, del Gobierno y especialmente de Rajoy. Detrás hay personas que tienen intereses, habrá que preguntarles por qué. Luego hay gente que no quiere cambiar, quiere quedarse en sus posturas de hace 15 años. El PP tiene que hacer un camino y debe evolucionar", decía Arantza Quiroga en una entrevista televisiva este miércoles. 

"Las víctimas deben ser el pilar sobre el que se construya la democracia. El PP tiene que hacer un camino y debe evolucionar"

La presidenta del PP vasco explicaba que comprende el dolor de las víctimas y que siempre lo ha respetado, aunque considera que hay un momento también en que hay que decir 'basta'. Recordaba también que la realidad del PP vasco es la de muchas personas que han dado su vida o años de trabajo en Euskadi para conseguir la normalidad y que se sienten muy dolidas por ciertas manifestaciones que se hacen. Por eso considera que, por cosas que escucha, desde Madrid no se entiende el día a día en el País Vasco. "A veces tampoco hay mucho interés por querer saber lo que está pasando, quizás porque se está más cómodo con el 'esto sigue igual'. La sociedad no le debe nada a ETA y ETA sabe que no va a recibir nada. Seamos capaces de liderar esto, de cerrar definitivamente el capítulo y que no se vuelva a repetir, porque ese es el objetivo", comentaba. 

En referencia a esa manifestación de presos autorizada en Bilbao y la asistencia de Iñigo Urkullu, Quiroga era tajante al declarar que se equivocará aquel que crea que en el final de ETA hay un rédito político. "Hay que tener altura de miras para saber que los beneficiarios deben ser la sociedad vasca y la española, que son los que han tenido claro que sólo con la ley y la democracia se puede derrotar a la banda. Yo sé cuál es la actitud del PP, cada uno debe ser responsable de la suya", decía en relación al PNV. La presidenta también admite que espera que Rajoy y Urkullu se reúnan pronto para poner en marcha la operación de liderar el fin de la banda terrorista: "Sería bueno que estuviera (Urkullu)... debería estar", apuntaba. 

Sobre ese final de ETA, Quiroga repetía que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer que es aplicar las leyes contra una banda terroristas que aún no se ha disuelto, y además pedía un liderazgo político, porque "estamos derrotando a la banda y los que hemos hecho todo este camino para llegar a este momento no estamos reivindicando la victoria de la democracia. Estoy reclamando ese liderazgo, compartido con los partidos democráticos, que nos lleve a ese escenario soñado por todos por el que muchos hemos dejado muchas cosas en el camino. Mientras no se disuelva, los partidos democráticos tenemos que hacer una gran labor entre todos para reivindicar la gran victoria de la democracia vasca y española", añadía. 

Quiroga reclama un liderazgo político para reivindicar la victoria de la democracia sobre una banda que necesita hacer propaganda para "que no parezca que han sido derrotados"

La presidenta del PP vasco hacía un repaso por sus 20 años en el partido, admitiendo que cuando entró con 21 conoció una ETA muy distinta, perfectamente organizada y con un poder importante que atemorizaba y asesinaba, pero que esa situación ha cambiado "gracias a que un día, con un gobierno liderado por el PP, nos conjuramos todos y dijimos 'hasta aquí'. Se tomaron medidas, ha habido una importante lucha antiterrorista gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han hecho de aquello una realidad. Es tan evidente la derrota de ETA que necesita revertir, hacer propaganda para que no parezca que han sido derrotados. ¿Alguien se cree que esto lo ha hecho para volver a las instituciones, cuando ya tenían representación con HB? Hay que explicar en qué momento está ETA y el gran logro de todos estos años", declaraba. 

Por último, Quiroga comentaba las decisiones de los últimos días de Alejo Vidal-Quadras y de Jaime Mayor Oreja, algo que en su opinión no daña la imagen del partido. Para ella, Vidal-Quadras está donde siempre ha estado, defendiendo los intereses de una España democrática, y Mayor Oreja ha jugado todos estos años un papel fundamental para el PP, y esperan que siga haciéndolo. "A ver si empezamos en política a ver que hay personas que están y personas que salen. No se vive con naturalidad que alguien esté en primera línea y luego pase a una segunda. Que se vaya no significa que se le caigan no sé cuántos principios. El partido tiene que evolucionar, no podemos quedarnos anclados, debemos seguir ese recorrido a la vez que la sociedad española, y de eso espero que se hable en la convención de Valladolid", concluía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.