Quantcast

España

Las citas más esperadas del nuevo año judicial: los juicios de las tarjetas black y Gürtel y la sentencia de la infanta

La infanta, Chaves y Bárcenas, protagonistas del nuevo año judicial.

Corrupción y más corrupción. El curso judicial 2016/2017 que inaugurará el Rey Felipe VI este martes en el Tribunal Supremo tendrá un año más como protagonista indiscutible a la corrupción. En este caso, parte de ese protagonismo se lo llevarán los macrojuicios por asuntos de esta índole. Está previsto que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comience a juzgar el próximo 23 de septiembre el caso de las tarjetas black. En el banquillo de los acusados se sentarán el que fuera ministro del 'milagro económico' del PP, Rodrigo Rato y el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, junto con nombres tan conocidos como el del ex jefe de la Casa del Rey con Juan Carlos I, Rafael Spottorno, o el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.  

Días después, el 4 de octubre, arrancará en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005). Serán juzgados entre otros, los extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y el ex tesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís. Por otro lado, el PP tendrá que hacerse responsable civil subsidiario por una cantidad de 204.198 euros al ser considerado partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos presuntamente por la red corrupta capitaneada por el empresario Francisco Correa.  

En el nuevo año se celebrarán dos grandes juicios -tarjetas black y primera época de Gürtel- y se conocerán dos fallos muy imporantes: la sentencia del caso Nóos y la de la pieza de Fitur en Valencia

Además, en la vista oral, que se prolongará varios meses, declarará la ex ministra de Sanidad, Ana Mato -también considerada en esta causa partícipe a título lucrativo-; dirigentes del partido en la actualidad como Esperanza Aguirre y ex dirigentes populares como Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja o Rodrigo Rato.

Por otro lado, otra de las grandes noticias que traerá el nuevo año judicial será la sentencia del caso Nóos con la que la Audiencia de Palma disipará las dudas sobre el futuro procesal de la infanta Cristina de Borbón y de su esposo Iñaki Urdangarin. En el caso de éste último es altamente probable que el tribunal lo condene, dada la gravedad de los delitos que se le atribuyen y las altas penas que reclamó para él la Fiscalía Anticorrupción, explican las distintas fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli. No obstante, al no ser la sentencia firme -ya que es recurrible ante el Tribunal Supremo- parece muy poco probable que sea en este próximo curso judicial cuando se vea al cuñado del Rey ingresando en prisión.

EREs, Pujol, Taula, Púnica, Gürtel...

Asimismo, otra de las sentencias más esperadas es la que debe dictar el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) sobre el primer juicio a los cabecillas de la red Gürtel, la conocida como pieza de Fitur. Ese fallo, donde la justicia valenciana dictaminará si hay delito o no tras los contratos amañados que la Generalitat valenciana adjudicó a la red corrupta en Fitur, supondrá un antes y un después para los cabecillas de Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes ya que no es éste el único asunto que tienen pendiente con los tribunales pero sí el primero que será resuelto.  

Pero no todas las causas de corrupción salpican al Partido Popular puesto que también el PSOE tendrá un año judicial complicado con el caso de los ERE. El magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla propuso juzgar el pasado mes de junio a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a otras 25 personas, por su participación en el fraude del sistema de ayudas para desempleados que se instauró en el seno de la Junta de Andalucía. Mientras a Chaves se le imputa un delito de prevaricación a Griñán también se le atribuye otro de malversación de caudales públicos.

Tanto socialistas como populares verán a algunos de sus exdirigentes en aprietos con la justicia en el nuevo curso judicial:  Rato, Barberá, Chaves, Griñán...

Y si Andalucía traerá quebraderos de cabeza al PSOE, Valencia no será menos para el PP. La instrucción del caso Taula donde se investiga la presunta financiación irregular del grupo municipal valenciano ha puesto en el disparadero a la ex alcaldesa Rita Barberá. De hecho, la Fiscalía del Tribunal Supremo ya se ha pronunciado a favor de que sea la Sala Segunda del Alto Tribunal el órgano encargado de investigar a Barberá por un posible delito de blanqueo de capitales. Según informan fuentes jurídicas, lo previsible es que una sala de admisión del Alto Tribunal decida en las próximas semanas si investiga a la ex alcaldesa y, en caso afirmativo, deberá designar a un instructor para que dirija las pesquisas. 

Junto con estas causas, otros de los procedimientos que seguirán acaparando titulares serán la investigación al clan de los Pujol; la querella del 9-N que mantiene en jaque al ex president catalán Artur Mas y al ex consejero de presidencia de la Generalitat, Francesc Homs; la investigación patrimonial al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato;  la instrucción del tres por ciento en Cataluña, la trama Púnica o el caso del borrado de los discos duros de Bárcenas, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.