Quantcast

España

Lesmes, en la apertura del año judicial, sobre Cataluña : “Al margen de la ley no hay democracia sólo espejismos”

El rey Felipe VI, con el presidente del TS, Carlos Lesmes, en la Apertura del Año Judicial

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha pronunciado este martes su discurso de inauguración del nuevo año judicial con un claro mensaje al Gobierno de Artur Mas: "Al margen de la ley no hay libertad, no hay democracia, sólo espejismos y frustración".

Lesmes, ha sostenido ante el Rey Felipe VI en la sede del Supremo, que "la ruptura unilateral de unos valores de convivencia, fraguados por todos, desde el consenso, supone traspasar los límites de la honestidad democrática, consustancial  al Estado de Derecho".

En este sentido, el presidente del Poder Judicial ha manifestado que "la idea de que la ley sólo desde la ley se cambia, es un legado de nuestra historia reciente que conviene no olvidar".

Carlos Lesmes ha añadido que los jueces están "obligados a garantizar que la ley sea respetada, premisa que constituye una condición existencial de la propia democracia"."

"La lacra de la corrupción"

Por otro lado, el presidente del Supremo también ha dedicado gran parte de su discurso a defender la independencia de los jueces y magistrados y el papel determinante que tiene el Poder Judicial en la lucha contra la "lacra de la corrupción".

"Los jueces españoles somos conscientes de que combatir la corrupción supone librar una verdadera batalla en pos del Estado de Derecho sin tregua ni ambigüedades y con toda la fuerza y el vigor que nos transmiten los ciudadanos frente a una situación que solo puede calificarse de degradación de la vida pública", ha resaltado Lesmes.

A la solemne ceremonia de apertura del Año Judicial asisten el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. Junto a ellos también se han dado cita en la sede de la Villa de París (Madrid) los presidentes del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas, la defensora del pueblo y de los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes Generales y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.