Quantcast

España

Botella esgrime el Madrid Arena para hacer limpieza en el área de Seguridad

Botella preside la semana pasada la Junta de Gobierno tras la remodelación municipal. Al fondo, Antonio de Guindos y Concepción Dancausa.

El pasado 10 de enero Ana Botella compareció para explicar la dimisión forzada de Miguel Ángel Villanueva y respondió por primera vez en casi dos meses a las preguntas de los medios. Interrogada sobre Antonio De Guindos, responsable de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad pero despojado de la de Seguridad en la última remodelación, la alcaldesa aseguró que tenía una “confianza absoluta” en él, y que por eso seguiría en el Gobierno. Pero Botella parece decidida a poner patas arriba Seguridad con ayuda de su nuevo titular, Enrique Núñez.

El mal avenido De Guindos, hermano del ministro de Economía, deja paso a Núñez, el nuevo hombre fuerte de Cibeles con permiso de la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa. Núñez, que concentra Economía, Empleo, Participación Ciudadana, y ahora Seguridad y Emergencias además de ser el segundo teniente de alcalde, está limpiando el área de Seguridad, donde ha colocado a tres de sus hombres de confianza.

El fregado municipal se recoge en los acuerdos de la Junta de Gobierno del pasado día 9, publicados ayer en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). El Consistorio esgrime el Madrid Arena como causa de la remodelación: “Como consecuencia del informe de conclusiones del Madrid Arena, la alcaldesa ha acometido una importante reestructuración para lo que crea el Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias”.

Tres cargos pasan de Economía a Seguridad 

En el Ayuntamiento defienden que la rehechura “no es definitiva”. “El plazo administrativo nos permite todavía realizar cambios en el nuevo área”, insisten. Sin embargo, a continuación se aprecian nuevos nombramientos que favorecen, todos ellos, a personas próximas a Enrique Núñez.

En el mes y medio escaso que lleva al frente de Economía y Empleo, Núñez ya cesó a cinco altos cargos y puso a gente de su confianza. De hecho, tres de ellos han sido cesados de Economía y Empleo y han recalado en Seguridad y Emergencias. Se trata de esús Enrique Guereta López de Lizaga, nuevo secretario general técnico del área; Enrique Torres Valverde, coordinador general de control de Actividades Económicas, Sanidad y Consumo; y Emilio García Grande, coordinador general de Seguridad y Emergencias. Otro próximo a Núñez, Javier Conde Londoño, ha dimitido como coordinador general de Empleo, pero no aparece de momento ubicado en Seguridad.

La tardía actuación de la Policía Municipal y las recientes conversaciones entre el Samur y amigos de las víctimas del Madrid Arena reveladas por El Mundo condenaron a Antonio De Guindos, un dirigente que gozaba del respeto de toda la oposición. Ahora, las familias de las cinco jóvenes fallecidas han pedido su imputación. Se apaga una estrella y nace otra llamada Enrique Núñez. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.