Quantcast

España

La AN devuelve al hijo de Tejero el mando en su unidad mientras decide sobre la paella del 23-F

El juzgado central de lo contencioso número 6 de la Audiencia Nacional admite la medida cautelar de dejar sin efecto el cese del teniente coronel Antonio Tejero Díez, hasta que se resuelva sobre el fondo del asunto por el que fue destituido. El Ministerio del Interior cesó al hijo del teniente coronel por participar en "un almuerzo no autorizado en su acuartelamiento con diversas personas implicadas en el 23F" con motivo del 33 aniversario del intento de golpe de Estado, encuentro del que Vozpópuli desveló imágenes inéditas.

El juez entiende que procede acordar la medida cautelar, en tanto que se producirían "perjuicios irreparables" en caso de que finalmente el recurso de Tejero prospere.

El magistrado recuerda que la ley no asigna al ministro del Interior la competencia para revocar un destino que fue conferido por resolución del director general de la Guardia Civil, "siendo a esta última autoridad a quién se reserva dicha facultad de revocación de los destinos de libre designación concedidos por ella, a la que precisamente se elevó la propuesta de revocación que el teniente general jefe del mando de operaciones formula".

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido destinar a Antonio Tejero Díez a un puesto en la Subdirección General de Apoyo en régimen de Comisión de Servicios. Según Europa Press, la Dirección General del Instituto Armado ha decidido dar cumplimiento al auto de la Audiencia Nacional y restituirle en su puesto, pero acto seguido se le ha asignado otro puesto en Comisión de Servicio por lo que, de facto, no volverá a desempeñar su función anterior.

Pérdida de confianza

A la comida, que se celebró en el cuartel de Valdemoro el pasado 18 de febrero, cinco días antes del 33 aniversario del intento de golpe del 23-F, asistieron, entre otros, el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, condenado a cinco años por el golpe y reclamado por Argentina, junto al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', por torturas durante el franquismo.

El Ministerio del Interior acordó, a propuesta del director general de la Guardia Civil, la revocación del destino de libre designación asignado a Tejero Díez en febrero de 2010 argumentando que se trata de "un puesto de confianza" y que el teniente coronel había "dejado de reunir las condiciones personales de idoneidad que en su día motivaron la adjudicación del destino".

Tejero Díez recurrió esta decisión asegurando que la decisión le causaba "perjuicios personales y familiares", puesto que el cambio de destino comportaría "un traslado de ciudad que afecta a toda la unidad familiar". También indicaba que en caso de que se estimaran sus pretensiones "no existiría reparación de los daños causados" y que la situación provisional de "activo pendiente de destino" le suponía una disminución de sus emolumentos de 1.500 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.