Quantcast

España

El juez envía a la Audiencia Nacional la investigación a Rodrigo Rato por blanqueo

Rodrigo Rato en su comparecencia en el Congreso.

El instructor de la causa por fraude y blanqueo de capitales abierta a exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional para que sea éste órgano el que siga investigando el asunto tal y como había propuesto la Fiscalía Anticorrupción.

Es la segunda vez que la Audiencia discute si tiene que investigar a Rato, quien ya tiene diligencias abiertas en dicha sede judicial por la salida a Bolsa de Bankia y por el gasto efectuado con las tarjetas 'black'

La decisión de Serrano-Artal ha consistido en la remisión de una copia de la causa a la Audiencia Nacional, cuyo Decanato deberá ahora repartir el asunto y el juez al que le corresponda aceptarlo. De no ser así, la cuestión de la competencia deberá ser resuelta por el Tribunal Supremo, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales. Aunque cabe la posibilidad de que la inhibición sea recurrida por alguna de las partes, como podría ser la defensa de Rato, ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En sintonía con Anticorrupción

En un escrito, presentado el pasado lunes, la Fiscalía Anticorrupción solicitaba que la causa contra Rato y su asesor fiscal Domingo Plazas por delitos fiscales y de blanqueo de capitales sea llevada por la Audiencia al existir indicios de la comisión de delitos cometidos en el extranjero, concretamente blanqueo de capitales relacionados con la inversión en un hotel de Berlín.

Este mismo departamento se opuso en abril a la solicitud de una inhibición inicial, cuando el propio juez Serrano-Artal, al determinar que la investigación no tenía relación con el 'caso Bankia', que ya investiga el juez Fernando Andreu. Ahora pide que el asunto lo lleve la Audiencia Nacional, sin especificar el juzgado.

Se trata de la segunda ocasión en la que se discute si debe ser la Audiencia Nacional la que investigue por este asunto a Rato, quien ya tiene diligencias abiertas en dicha sede judicial por la salida a Bolsa de Bankia y por el gasto efectuado con las tarjetas 'black' utilizadas por los directivos de dicha entidad. Ambas causas son instruidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.