Quantcast

España

Los movimientos de Ferraz para que Carmona perdiera: cómo maniobró para dar la Alcaldía a Carmena

Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena

"Han apostado -y de manera escandalosa y hasta obscena- por que Antonio Miguel Carmona pierda las elecciones para asegurarse su parcela de poder abandonando los principios y valores que forman parte de nuestra identidad". Así de tajante se expresa un militante del PSOE, que prefiere mantener su anonimato para evitar represalias. Asegura que Pedro Sánchez y la gestora que hoy dirige la Federación madrileña del partido prefirieron, como pareja de Gobierno autonómico y local en Madrid, a Ángel Gabilondo y a la candidata de Ahora Madrid y hoy alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ninguneando a Carmona.

De hecho, este socialista no duda en hablar de una campaña orquestada por Ferraz y en concreto, por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, conocida como el "ticket Gabilondo-Carmena". Se veía a Carmona como un reducto del defenestrado Tomás Gómez, exsecretario general de los socialistas madrileños.

"En Ferraz, de manera descarada y, sin cortarse un pelo, pidieron el voto para Carmena y no para nuestro candidato", denuncia este militante

El citado "ticket" consistió en "acciones muy desleales" tales como excluir al candidato socialista a la Alcaldía de actos de campaña. Lo más grave fue que "en la Convención Municipal celebrada en Ifema, se le impuso tiempo para hablar y para más inri, no se le permitió entrar en la Convención junto a Pedro Sánchez", según relata este militante.

También hubo una "diferencia presupuestaria" entre "la campaña del candidato de Luena", como llama a Gabilondo (se destinó "un número de 6 cifras sólo para posicionar al ex ministro de educación en internet y redes sociales"), y la de Carmona, a la que se destinó una cantidad mucho menor de dinero. Fue la razón por la que el profesor socialista preparó las elecciones "desde la calle", literalmente.

"David contra Goliat"

Sin embargo, los resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo, aunque dejaron al PSOE sólo con nueve concejales en el Ayuntamiento de Madrid, le daban al partido la llave para que Carmena pudiera formar Gobierno, y superaron en influencia al equipo de Gabilondo.

Para los organizadores de la campaña de Carmona, fue un alivio, una especie de triunfo a lo "David contra Goliat" por la falta de apoyo y de recursos que habían tenido. Sin embargo, "desde Ferraz pararon el día lunes 25 de mayo cualquier esperanza de que Carmona fuese vicealcalde de Madrid, algo que deseaba Manuela Carmena", según este militante.

También se le impidió acudir al programa Al Rojo Vivo de la 'laSexta' el pasado 20 de junio, víspera de la reelección de Sánchez como secretario general del PSOE. En suma, se trata, para fuentes socialistas, de la "crónica de una deslealtad" del partido, y en concreto, de Sánchez y su mano derecha, Luena.

De hecho, el pasado mes de agosto, Carmona fue destituido como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, algo que él mismo calificó, en una entrevista a Vozpópuli, de "un error". "Han pensado que quería optar a alguna posición organizativa privilegiada a la que yo desde luego no optaba. Ese es el motivo", afirmó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.