Quantcast

España

Las urnas tendrán que esperar: el lehendakari descarta adelantar las elecciones... por ahora

El lehendakari, Patxi López, en la última sesión de control del Parlamento Vasco

Tras el órdago del PP vasco, respuesta de firmeza del lehendakari: no habrá adelanto electoral en el País Vasco... por ahora. Tras las declaraciones del líder conservador Antonio Basagoiti que anunciaba ayer por sorpresa la ruptura del acuerdo entre socialistas y populares que permitió hace tres años llevar a la presidencia del Gobierno vasco a Patxi López, éste respondía este martes con firmeza tras reunirse con los miembros del ejecutivo: "Soy el único que puede disolver el parlamento y nadie desde la sombra puede obligarme a ello". Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas para que confirmara que esta respuesta era una afirmación de que agotará la legislatura, el líder socialista no quiso ser, ni mucho menos, rotundo, y se limitó a decir que su objetivo es "llevar hasta el final nuestros objetivos" aunque sea en minoría.

Patxi López acusa a Basagoiti de romper el acuerdo por "intereses políticos de Madrid"

El líder del PSE acusó a Basagoiti de no guardar las formas en su anuncio de ayer -"un pacto es algo muy serio y no se rompe de esta manera"- y señaló que la decisión de los conservadores tienen evidentes "intereses políticos de Madrid". La comparecencia ante los medios también le sirvió al dirigente socialista para dar la réplica a Iñigo Urkullu, máximo dirigente del PNV, que ayer exigió al lehendakari que se sometiera a una moción de confianza tras la pérdida del apoyo parlamentario del PP. "Que presenten una moción de censura", dijo el lehendakari, quien insistió en que se puede gobernar con sólo 25 escaños de los 75 que conforman el parlamento de Vitoria. "No somos el primer gobierno en minoría. Hay fórmulas para buscar acuerdos", aclaró.  

La comparecencia de Patxi López, que se producía tres años y tres días después de que la Cámara vasca le eligiera como lehendakari, también sirvió para que el líder socialista vasco hiciera un repaso del grado de cumplimiento del acuerdo con el PP que le aupó al poder. "La experiencia está mereciendo la pena", aseguró antes de recalcar como uno de sus grandes logros el fin del terrorismo. "No es un regalo de ETA", dijo antes de presumir de los méritos económicos de su ejecutivo que han permitido, en su opinión, que Euskadi haga frente a la crisis "mejor que nuestro entorno".

Insumisión al copago y a la subida de tasas universitarias

En este punto, el lehendakari fue especialmente crítico con las políticas "neoliberales" de Rajoy que "tan malos resultados está dando" y mostró su disposicón a la insumisión ante las más polémicas propuestas por Madrid. De hecho, anunció que no piensa aplicar las medidas de copago de medicamentos a los jubilados ni subir las tasas universitarias, como reclama el Ejecutivo central. "Se puede salir de la crisis sin anular derechos ciudadanos", apostilló para luego acusar a Basagoiti de "defender a capa y espada los recortes del Gobierno Rajoy en vez de los principios del pacto que hicimos en Euskadi hace tres años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.