Caso Púnica Anticorrupción considera que un jurado popular debería juzgar al expresidente murciano

La Fiscalía envía un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) en el que recuerda que los delitos por los que está acusado Pedro Antonio Sánchez obligan a que le juzgue un tribunal compuesto por nueve ciudadanos murcianos.

El expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez.
El expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez. EFE

El expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez (PP) podría ser juzgado por nueve ciudadanos murcianos si el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) ratifica el escrito que le ha enviado la Fiscalía Anticorrupción en el que reclama que el exdirigente murciano comparezca ante un tribunal popular, según confirman a Vozpópuli fuentes del caso.

El ministerio público considera que los delitos de fraude, cohecho y revelación de información prohibida a un funcionario, por los que está acusado Sánchez al contratar a la trama Púnica para mejorar su posicionamiento en internet, implican que el todavía diputado regional del PP debería ser juzgado por un jurado.

Precisamente, uno de los casos más conocidos en los que un expresidente autonómico fue juzgado por un tribunal popular fue el del valenciano Francisco Camps, que acabó absuelto. Fuentes del caso consideran que este tipo de jurado favorece a los procesados, lo que supone un respiro para Sánchez, que también está a punto de ser procesado en el caso Auditorio.

Las mismas fuentes resaltan la dificultad que implica explicar a nueve personas que no están familiarizadas con el derecho que un político ha podido cometer un fraude pese a que al final no contrató a los informáticos de la Púnica, ya que el acuerdo fue abortado por la detención del cabecilla de la red, Francisco Granados.

Fuentes del caso resaltan la dificultad que implica explicar a nueve personas que no están familiarizadas con el derecho que un político ha podido cometer un fraude pese a que al final no contrató a la Púnica

Este cambio en el caso obligaría, según las citadas fuentes, a que Pedro Antonio Sánchez declarara de nuevo en el procedimiento. Además, las acusaciones de la pieza murciana del caso Púnica deberán esperar un nuevo juicio para pedir que el todavía diputado regional del PP se siente en el banquillo de los acusados.

Por su parte, las defensas de los implicados en el procedimiento, que son Sánchez y su asesor en la Consejería de Educación del Gobierno murciano David Conesa, podrán reclamar, si lo estiman oportuno, el sobreseimiento de la causa.

Decisión confirmada

El juez instructor, Martín Quiñonero, recordaba en un auto de 26 de julio que la decisión de concluir la fase de instrucción, contra la que el Ministerio Fiscal no presentó recurso, fue "confirmada por la Sala Civil y Penal de este TSJ".

Pese a que dimitió como presidente de la Región de Murcia tras ser doblemente imputado, primero por el caso Auditorio y después por la Púnica, Pedro Antonio Sánchez sigue siendo presidente del PP murciano y diputado en la Asamblea de la Región de Murcia.

En el caso de que Sánchez opte por la dimisión antes de que el juez Quiñonero dictara la apertura de juicio oral, el procedimiento podría volver a la Audiencia Nacional, cuya Sala de lo Penal juzgará al resto de imputados en la pieza murciana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba