Quantcast

España

Ángel Gabilondo: “No queremos subir los impuestos a nadie; queremos pedir solidaridad”

El candidato del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo

Ángel Gabilondo es vasco (San Sebastián, 1 de marzo de 1949) pero lleva en Madrid cuarenta años. Es catedrático de Metafísica y fue, además de ministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero, rector de la Universidad Autónoma. Es la apuesta, arriesgada, del PSOE para intentar recuperar la Comunidad de Madrid después de más de veinte años de gobiernos del PP. Está casado y tiene dos hijos.

El candidato socialista habla con Vozpópuli sobre su proyecto y destaca que su partido no quiere subir los impuestos a nadie: "queremos pedir solidaridad", asegura Gabilondo, que cree que hay que buscar un equilibrio entre los impuestos y las tasas para facilitar el acceso a los servicios públicos.

- ¿Cómo ha encontrado Madrid tras aterrizar en la realidad social y política de la región?

- El candidato no es diferente a un ciudadano. Uno vive los problemas y las situaciones como los demás. Llevo 40 años viviendo en la Comunidad de Madrid, he sido rector de una universidad y mis hijos han nacido aquí. Yo no soy de los que piensan que hay que estar en un puesto de responsabilidad para saber cómo está Madrid. Los ciudadanos también sabemos cuál es la situación.

"A pesar de que la Comunidad tenga buenos resultados económicos, hay muchas necesidades y mucha vulnerabilidad"

-¿Y cómo es?

- Es necesario atender las situaciones de necesidad, las dificultades que tienen muchas personas. A pesar de que la Comunidad tenga buenos resultados económicos, hay muchas necesidades y mucha vulnerabilidad. Hay que afrontar esta situación directamente con políticas explícitas para resolverlo.

- ¿Sus tres primeras medidas?

- Hay que priorizarlas con un programa en el que se evalúe el estado total de cosas. Pero sin duda hay que abordar las situaciones de exclusión social que tienen que ver con la pobreza infantil, la educación infantil o la asistencia primaria. La Educación y la Sanidad pública van a ser para nosotros una prioridad. Atenderemos a los que más lo necesitan y llevaremos el acceso universal para emigrantes. Las tasas no deben impedir que nadie, por razones económicas, se vea fuera de los servicios públicos.

"Las tasas no deben impedir que nadie, por razones económicas, se vea fuera de los servicios públicos"

- Usted hizo unas primeras declaraciones sobre los impuestos que provocaron cierta polémica, mientras la derecha dice que bajará la presión fiscal.

- Hay unos discursos sobre la fiscalidad que deberíamos serenar. Primero haciendo un diagnóstico sobre lo que ha ocurrido con la fiscalidad en Madrid y segundo evitando alarmas que no corresponden a la realidad.

Nosotros entendemos que los ciudadanos han hecho un esfuerzo muy grande. Los trabajadores y las clases medias, y no digamos los que están en una situación difícil, han hecho un gran esfuerzo y no hay que pedir más a la globalidad de la ciudadanía. En el Impuesto sobre el Patrimonio habría que buscar en toda España una mínima renta, de casi solidaridad, para que en todas las comunidades autónomas hubiera una mínima cotización. En Madrid se bonifica el cien por cien del impuesto.

Lo que yo digo es que el que tiene más, tiene que ayudar más. Esto lo entiende cualquiera. Sobre todo las rentas millonarias. Yo no descalifico. Simplemente creo que los impuestos tienen un carácter redistributivo y hay que tranquilizar. No es un debate quién va a subir y quién va a bajar los impuestos. Hay que saber a quiénes y para qué se van a tomar las decisiones. El para qué es decisivo.

"Lo que yo digo es que el que tiene más, tiene que ayudar más. Esto lo entiende cualquiera"

Se cobran para garantizar estos servicios públicos decisivos que son derechos de los ciudadanos. Y además hay que hacerlo con eficiencia para que los servicios públicos sean transparentes y haya rendición de cuentas y nadie se apropie de los caudales públicos.

Se habla de bajar impuestos cuando resulta que las tasas son tan altas que cuesta mucho ir a la universidad, que se pone imposible. Cuando la accesibilidad de la sanidad y los medicamentos se ven afectados o cuando la educación infantil pública es más cara que la privada. Hay que buscar el equilibrio entre los impuestos y las tasas que a veces… Todos deben saber que nosotros no queremos subir impuestos a nadie: queremos pedir solidaridad.

- Madrid tiene más de seis millones de habitantes y nunca se ha hecho un plan regional para saber dónde vamos.

- Hace falta un reequilibrio regional. Madrid es una ciudad de servicios. En la capital están las personas que tienen la mayor remuneración del país. Luego hay espacios y bolsas con situación de mucha necesidad. Hay personas con penalidades laborales y situaciones con poca remuneración y con gran esfuerzo. Hay desequilibrios territoriales en la Comunidad y también dentro de la propia ciudad. Hay que hacer un plan que cambie esta situación. Hay lugares en el que la situación laboral y la remuneración no es tolerable.

Yo no siento ninguna incomodidad. Me siento libre, nada condicionado, y con la autonomía personal que debo tener. Si no fuera así, no estaría aquí

- El PSOE va a estar muy encima de su trabajo, cree que le va a poner muchas trabas…

- No estoy lejos de esta dimensión social que caracteriza la historia del Partido Socialista, un partido que ha hecho tantas cosas bien, pero que, después de estar tantos años en el Gobierno, también ha cometido errores.

- Y se siente bien en esta situación.

- Yo no siento ninguna incomodidad. Me siento libre, nada condicionado, y con la autonomía personal que debo tener. Si no fuera así, no estaría aquí. Voy a adoptar decisiones y asumir la responsabilidad de ellas. Yo trabajo con otros y escucho lo que otros dicen. No se trata de vivir aislado protegiéndose de interferencias. Lo que hay es mucha voluntad de colaboración y una ilusión enorme. Lo noto. Aprendo y escucho, que es lo que uno tiene que hacer. No soy de los que creen que uno ya lo sabe todo. No me siento nada ‘interferido’.

- ¿Ha logrado recuperar la unidad e ilusión dentro del partido?

- Este no es un asunto personal. El PSOE es un partido que se abre. Un independiente como candidato es producto de la presión de toda una sociedad que cree que hay que participar en los asuntos públicos y no necesariamente tienen que hacerlo sólo quienes son militantes de partidos. Es una ilusión de toda la sociedad que asume el deber de participar en la gestión de los asuntos públicos. Noto voluntad de trabajar para cambiar Madrid y su gobierno, las políticas y la forma de gobernar. Eso es lo que sucede en todos los lugares que visito. Hay que concretar esto en propuestas viables factibles, realistas para encontrar soluciones justas a la situación en la que estamos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.