Quantcast

España

Rato y Acebes firman su declaración jurada ante la tesorera y se suman a la demanda conjunta del PP

Rodrigo Rato y Ángel Acebes

Parte de la vieja guardia popular ha prestado declaración jurada sobre su actuación económica mientras ocupó cargos en el partido, según el sistema establecido por la tesorera, Carmen Navarro, en la investigación interna abierta con motivo de los supuestos papeles de Luis Bárcenas que recogen contabilidad paralela del PP. Éste ha sido el caso de Rodrigo Rato y de Ángel Acebes, el primero, vicesecretario durante muchos años y, el segundo, coordinador y secretario general de los populares en dos etapas distintas, durante el gobierno de Aznar y, más tarde, en la primera lagislatura de Rajoy como líder de la oposición. Además, ambos se van a sumar a la actuación judicial que está estudiando el partido y que podría culminar esta misma semana. Su nombre se sumará al de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Juan Carlos Aparicio, todos citados, entre otros, en esas anotaciones apócrifas como perceptores de sobresueldos no declarados.

Con esa actuación conjunta, los veteranos del PP vienen a reconciliarse con Cospedal, a quien se le atribuye cierta torpeza en su primera reacción cuando, tras publicar El Mundo la existencia de sobresueldos y señalar que había sido ella la que había acabado con esta práctica, señaló que "cada palo aguante su vela", expresión que fue interpetada como una acusación implícita contra los anteriores equipos directivos del PP. Cospedal aclaró ya en su momento que se refería a Bárcenas y a sus 22 millones de euros en Suiza.

En la declaración jurada, sin efectos jurídicos reales, los dirigentes y ex dirigentes del PP, entre ellos el mismísimo Mariano Rajoy, que también ha firmado, aseguran haber percibido "la totalidad de mis retribuciones mediante (ingreso en cuenta corriente/talón nominativo) a mi nombre, siempre con la correspondiente retención fiscal" y, por tanto, "nunca he recibido mi retribución por medio de talones al portador o mediante entrega de dinero en efectivo". Es más, han asegurado no haber recibido tampoco a través de las vías antes señaladas "cantidad alguna en concepto de sobresueldo, pluses, gratificaciones o complemento de mis retribuciones", las cuales además, han sido "incluidas en mis declaraciones de la renta".

Los únicos pagos en efectivo que admiten que han podido recibir o abonar, se refiere a adelantos "para viajes, atenciones, protocolo o gastos de manutención" "que con posterioridad han sido objeto de la correspondiente liquidación y justificación, mediante la entrega de los recibos, facturas y vales que soportan la realización de los gastos". Los firmantes agregan, según el modelo cerrado de declaración jurada que les entrega la tesorera del partido, que "nunca he puesto en duda, ni he tenido razón alguna para cuestionar que la totalidad del dinero que emplea el partido tiene su origen en ingresos obtenidos de acuerdo con legislación vigente" y que "no conozco que se haya retribuido de forma distinta a persona alguna que haya prestado sus servicios al Partido Popular".

Los informes caligráficos acompañarán a la querella conjunta del PP

Asimismo, Rato y Acebes se sumarán a la actuación judicial conjunta que prepara el partido, pendiente de los informes caligráficos que el PP encargó para analizar los papeles atribuidos al ex tesorero popular Luis Bárcenas, de los que él ha negado su autoría. Estos informes acompañarán a la demanda o querella, ya que todavía está por determinar si la vía será civil o penal. En todo caso, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió ayer en una comparecencia pública que la intención del partido es "ir contra todo aquel que haya perjudicado al PP" y si bajo ese criterio entra la querella contra Bárcenas, la presentarán, aunque no lo dan por definitivo.

Además, la secretaria general del PP, vicesecretarios, coordinadores de área y secretarios ejecutivos, esto es, un total de 12 personas de la cúpula popular, darán a conocer sus declaraciones de la renta y patrimonio a través de la página web del partido. Se trata de María Dolores de Cospedal, Carlos Floriano, Javier Arenas, Esteban González Pons, Juan Carlos Vera, José María Beneyto, Juan José Matarí, Manuel Cobo, Vicente Tirado, Juan Carlos Aparicio, José Ramón García Hernández y Alfredo Prada. Todos ellos seguirán el ejemplo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que permitirá además al PP exigir de nuevo a los socialistas que hagan lo propio. "El PP ha hecho un ejercicio de transparencia muy importante. Ha presentado toda su contabilidad y el presidente del Gobierno también. Yo le pediría al resto de los líderes, no sólo a Rubalcaba, que hagan exactamente lo mismo", dijo la "número dos" popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.