Quantcast

España

Andalucía, Valencia, Galicia y Baleares niegan al juez Pedraz haber subvencionado a Pineda

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

Los ejecutivos autonómicos de Andalucía, Valencia, Galicia y las Islas Baleares niegan de forma rotunda haber financiado a través de subvenciones a la falsa asociación en defensa de los consumidores Ausbanc que lidera Luis Pineda. Así se lo han comunicado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Santiago Pedraz.

El pasado mes de septiembre el instructor de la operación Nelson solicitó a dichos gobiernos regionales que le remitiesen toda la información que obrara en su poder sobre subvenciones y convenios firmados con Ausbanc. El magistrado abría así una nueva línea de investigación en la trama de presuntas extorsiones al pedir a estos organismos públicos y autonómicos que aportasen los convenios firmados con la asociación de Pineda desde el año 2004. Ahora, el juez ha recibido las respuestas de las distintas autonomías y todas en el mismo sentido: ninguna de ellas financió a Ausbanc.

En el caso de la Junta de Andalucía respondió a Santiago Pedraz que "de los expedientes que obran en dicho Servicio y de la información que poseen se desprende que en relación a subvenciones y/o convenios en los que hayan participado las asociaciones Ausbanc Empresas y Ausbanc  Consumo, no existe documentación, información ni constancia alguna de que con dichas asociaciones u otras relacionadas, se haya llegado a acuerdos o convenios de colaboración en materia de consumo, ni de que las mismas hayan participado en procedimientos de concesión de subvenciones. Del mismo modo, tampoco existe constancia de que a otras entidades con la denominación Ausbanc  se les haya concedido subvenciones o se haya llegado a acuerdos de colaboración".

Por otro lado, la Directora Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, comunicó que en relación a la participación de dicha agencia en el XI Foro de la Asociación de Usuarios de Bancos, Ausbanc, en octubre de 2011, la misma "no ha patrocinado ni concedido ningún tipo de subvención ni ayuda para el referido foro, así como ningún otro concepto a Ausbanc Consumo ni a Ausbanc Empresas".

Sin rastro de pagos a Pineda

Por su parte, la Generalitat Valenciana respondió a la Audiencia Nacional a través de una comunicación firmada por la jefa del Servicio Territorial de Comercio y Consumo, Amparo Palomares Palacios, que "consultada la base de datos de subvenciones de dicho Servicio Territorial, no consta que haya sido concedida ayuda alguna a Ausbanc Empresas ni a Ausbanc Consumo".

Similar respuesta dio al instructor la Xunta de Galicia. "Una vez revisadas sus bases de datos, no consta en ellas ningún tipo de gasto desde el año 2004 en adelante ni anterior a dicha fecha, ya sea a través de convenio, subvención o cualquier otro instrumento, a favor de Ausbanc, Ausbanc Empresas ni Ausbanc Consumo", reza el escrito remitido a la Audiencia Nacional.

En estos momentos, el juez Pedraz mantiene viva la investigación sobre las subvenciones que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad otorgaron a Pineda

Por último, el Director General de Consumo de la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears, Francesc Dalmau, informó al magistrado Pedraz que "por parte de esa Dirección General de Consumo en sus líneas de subvención y dentro del periodo solicitado, no ha otorgado ninguna subvención a Ausbanc Empresas ni a Ausbanc Consumo, ni ha suscrito convenio alguno con las mismas".

Según informan fuentes jurídicas, en estos momentos el juez mantiene viva la investigación sobre las subvenciones que la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad otorgaron a Luis Pineda.  El presidente de Ausbanc es, en estos momentos, el único preso en este procedimiento judicial tras la excarcelación del líder de Manos Limpias, Miguel Bernad. Pineda acusado de delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de subvenciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.