Quantcast

España

UGT-A inflaba facturas de sus proveedores para cobrarlas a la Junta y quedarse la diferencia

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán con algunos líderes de sindicatos

La presunta contabilidad irregular de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) sigue dando de qué hablar. Diversos correos electrónicos publicados este viernes confirman la emisión de facturas falsas e infladas a favor de la federación andaluza del sindicato por parte de algunos de sus proveedores habituales como la empresa Lienzo Gráfico.

A las diligencias abiertas por la Fiscalía Superior de Andalucía y varios juzgados de Sevilla por el supuesto uso fraudulento de los fondos públicos destinados a la lucha contra el paro o a la formación de los desempleados, se suma un capítulo más que demostraría que no son casos puntuales. 

El periódico 'El Mundo' publica una serie de correos electrónicos entre el responsable de compras de UGT, José Miguel Galdeano, y una administrativa de un proveedor habitual, la empresa Lienzo Gráfico, que confirmarían la emisión de facturas falsas e infladas a favor del sindicato. Del intercambio de correos entre ambos también se desprende que las facturas infladas no sólo se cargaron a Empleo, también a otros departamentos del gobierno autonómico como el Instituto Andaluz de la Mujer o el servicio de defensa legal. 

"Tanto UGT como su proveedor sacan tajada. La única perjudicada es la Administración que termina pagando cantidades desproporcionadas"

Según estos correos electrónicos, del total de 20 facturas, 11 son presuntamente falsas, ya que no cuentan con ningún albarán asignado. En esos casos, la empresa implicada sólo aportó una factura falsa a UGT. 

En toda esta trama de supuesta contabilidad irregular, "tanto UGT como su proveedor sacan tajada", sostiene el rotativo. "El sindicato consigue un saldo a su favor en la empresa que luego emplea a su antojo, mientras que la empresa recibe por adelantado enormes sumas de dinero, ya que UGT abona el precio del servicio y también la cantidad inflada". 

Por otra parte, sería la propia Administración la que termina pagando los platos rotos al abonar sumas desproporcionadas por los servicios. 

Más del triple por 1.000 libros

En la edición de este viernes, se publican una serie de facturas presuntamente falsas según las cuales la Junta pagó el triple de lo que costaban 1.000 libros sobre la igualdad entre hombres y mujeres en las pymes andaluzas, que subvencionaba por aquel entonces la Conserjería de Empleo.

Las facturas infladas no sólo se cargaron a Empleo, también a otros departamentos de la Junta

En la factura A/531 cargada por Lienzo Gráfico a UGT con fecha 14 de julio de 2011 por los 1.000 libros, figura un coste de 9.621,43 euros. Sin embargo, en base a otro albarán, el número 668, su coste era mucho inferior, concretamente de 3.069 euros

De aquí se desprende, que a la Junta de Andalucía le colaron una factura por más del triple del valor real. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.