Quantcast

España

Díaz se reconcilia con IU mientras ningunea a Moreno: "Si quiero hablar con alguien del PP tiro de ministros"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en un acto del partido

"El PP de Andalucía ni está ni se le espera nunca. La derecha andaluza no aporta nada, están en el titular fácil, arañan 3 o 4 votos pero nunca están en lo que necesitan los andaluces. Eso aporta poco para la difícil situación que atraviesa mi tierra. Yo si tengo que hablar con alguien tengo que tirar de los ministros, o del presidente del Gobierno", decía Susana Díaz en una entrevista radiofónica a raíz de unas declaraciones de Juan Manuel Moreno.

La presidenta de la Junta de Andalucía criticaba así la postura del Partido Popular y del Gobierno en particular, recordando que las palabras de la vicepresidenta aludiendo a que Andalucía no tiene un gobierno estable las hizo desde la sala de prensa del Gobierno, como vicepresidenta de todos los españoles, y no desde la calle Génova. Del mismo modo criticaba que cuando se abordan los datos del paro en su comunidad autónoma, si han sido positivos se le atribuya a las medidas de Rajoy, mientras que si son negativos se achaque a la presidenta de la Junta. 

"El paro creció en 10.000 persona en abril en Andalucía, pero existen dos elementos: primero, que uno de cada tres nuevos empleos se han producido en Andalucía, y segundo, que el dato de marzo negativo estaba ligado a que había acabado las cosechas, lo que disparó el número de parados. Creo que en Andalucía se están haciendo las cosas bien, pero para eso hace falta estabilidad, no perder el rumbo", decía. 

"No hubiera descartado romper el pacto de gobierno si no se llega a restablecer la legalidad, pero es lógico que se produzcan enfrentamientos porque somos dos partidos distintos, con miradas distintas"

La presidenta de la Junta también comentó la crisis de gobierno por la Corrala Utopía, explicando que es lógico que se produzcan enfrentamientos cuando hay dos partidos distintos, con trayectorias distintas, con miradas distintas. "Cuando las cosas no se hagan bien intervendré y me pondré al frente como he hecho ahora, porque quien me conoce sabe que yo no me pongo de perfil ante los problemas. No hubiera descartado romper el pacto de gobierno si no se llega a restablecer la legalidad, como finalmente sí ha ocurrido. Uno de los principales problemas junto al desempleo son los desahucios, y hay que garantizar la igualdad y la justicia en las decisiones. Nosotros elaboramos la ley de función social de la vivienda, que hubiera permitido minimizar estos daños, pero ahora lo que hay que garantizar es la igualdad. Cuando las cosas no vayan bien mi obligación como presidenta es hacer lo que he hecho", admitía Díaz. 

Según su postura, el problema de los desalojos era un problema del Ayuntamiento de Sevilla, que es quien tiene el registro de viviendas, y no de la Junta. "De manera inesperada se entregaban casas a familias y las cosas no se estaban haciendo bien cuando de 22 familias iniciales al final se han quedado 8 que realmente cumplen los requisitos. Ha fallado el diálogo, las prisas han llevado a tomar una decisión injusta. Hay 12.000 familias en Sevilla que han visto que tiene prioridad ocupar una vivienda que cumplir la ley, y esto no puede ser, tienen que adjudicarse a quien más lo necesite", recordaba. 

Díaz afirmaba en la radio que se echará de las casas a quienes no cumplan estos mencionados requisitos porque "así tiene que ser", ya que si de 22 familias al final sólo 8 tendría el derecho, es evidente que hay personas que se estaban aprovechando de la situación. Deben ser los servicios sociales quienes certifiquen las condiciones con urgencia. "Se asume la situación con responsabilidad, hay que entender que en un momento delicado hay que atender a los menores y a quien esté en situación de exclusión social. A mí se me ha dicho de todo, como que enfrentaba a pobres contra pobres, y sólo he hecho de presidenta de todos los andaluces. Algunos se han apuntado al populismo y han querido jugar con el drama de la vivienda, y no es tolerable. Estoy decepcionada con quien ha hecho esos comentarios, y yo exijo al resto lo que me exijo a mí: respetar la justicia y la ley", señalaba.

"Es un error plantear las europeas como un examen a Rubalcaba, quien se juega mucho son los ciudadanos, y el PSOE es el partido que más siente con la gente, que se mete en sus zapatos"

Volvería a hacer lo mismo

Susana Díaz también ha querido comentar que la consejera de Vivienda, Elena Cortés, va a seguir en el gobierno, y que aunque entiende que era la máxima responsable en la materia, lo importante es que se ha restablecido la legalidad. "Quité las competencias a IU porque tenía mis dudas de que las cosas no se estaban haciendo bien, y el tiempo así me lo ha demostrado. Todo el mundo ha hecho la lectura que ha querido hacer en estos días. No sé si esta crisis se habría producido de haber estado Diego Valderas en IU, habría que preguntárselo a él, pero yo tengo una buena relación con todos sus dirigentes. Con (Antonio) Maíllo tengo una relación cordial, de hecho hablé con él ese mismo día. No tenemos las mismas ideas ni compartidos el día a día de todo a lo que nos enfrentamos", admitía una esquiva presidenta, que también decía que hay decisiones que toma que no entienden ni en su partido, pero que es la presidenta de todos los andaluces, y si no llega a publicar el decreto se habría tardado mucho más en solucionar la situación. 

En la misma entrevista la socialista no ha querido valorar las decisiones de la jueza Alaya, que investiga el caso de los ERES, y ha contestado con un simple "respeto y no comento ninguno de los autos ni acontecimientos judiciales, que es lo que también esperan los ciudadanos" a la pregunta de si debería ya elevarse la causa al Supremo. 

Del mismo modo ha manifestado que sobre el asunto catalán, cree que Rajoy se equivoca al no escuchar las propuestas del PSOE, que si hace algo en Cataluña es tender puentes. "Fingiendo que no se entera no va a dar salida a una realidad que afecta a toda España", decía. 

Por último, sobre las elecciones europeas, Díaz ha explicado que es un error plantearlas como un examen a Rubalcaba. "Quien se juega mucho son los ciudadanos, que han perdido muchos derechos, muchas esperanzas, se han frustrado muchas expectativas. Tenemos que hacer un esfuerzo importante para que el próximo 25 de mayo haya una mayoría socialista en el parlamento europeo, para recuperar todo esto. En los últimos años mucho de lo que ha llegado de Europa ha hecho daño a la familia. El PSOE es el partido que más se parece a los ciudadanos, el que siente con la gente, el que se mete en sus zapatos", sentenciaba. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.