Quantcast

España

Cospedal no logra imponer su candidato en el PP andaluz y el sector crítico gana tiempo

Cospedal y Zoido, durante la Junta Directiva del PP andaluz.

El Partido Popular andaluz ya tiene fecha para elegir a su nuevo líder. Será los días 1 y 2 de marzo, en un congreso extraordinario celebrado en Sevilla, donde los populares designarán al sustituto del actual presidente regional, Juan Ignacio Zoido. La convocatoria, que se dio a conocer este miércoles, minutos después de que comenzara la reunión de la Junta Directiva Regional, presidida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha producido, en contra de los planes previstos por Génova, sin la propuesta formal de un nombre por parte del aparato. 

La idea de la número dos de Rajoy, según fuentes populares consultadas por este periódico, pasaba por poner fecha al congreso con un candidato ya sobre la mesa, el actual secretario general del PP andaluz y alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz. De hecho, la propia Cospedal así lo había insinuado en una entrevista radiofónica a principios de semana. Sin embargo, movimientos internos que sitúan detrás al exlíder del PP andaluz Javier Arenas y a los presidentes provinciales de Cádiz y Málaga, Antonio Sanz y Elías Bendodo, respectivamente, han abortado la operación.

Ahora podrán concurrir otros aspirantes a la presidencia del PP andaluz, para lo cual tienen que reunir un mínimo de noventa avales de militantes

No obstante, de momento, lo único que han conseguido es ganar tiempo, puesto que todo apunta a que José Luis Sanz se presentará como el candidato oficialista en el plazo que se acaba de abril hasta el 12 de febrero. Ahora podrán concurrir otros aspirantes a la presidencia del PP andaluz, para lo cual tienen que reunir un mínimo de noventa avales de militantes. Una vez que se celebre el cónclave, deberán contar además con el respaldo del 20% de los delegados para poder optar al cargo.

Las miradas vuelven a Báñez

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene oportunidad de aprovechar este paréntesis para intentar convencer a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, un perfil que sí es bien acogido por el sector más crítico con la opción de Sanz.

En su intervención ante la Junta Directiva, Cospedal apenas hizo a la convención extraordinaria y abogó por ir "más allá de debates sobre personas". Según Cospedal, el congreso será "el más democrático de ningún partido en Andalucía", al tiempo que vaticinó que la próxima dirección regional tendrá "mayor respaldo si cabe".

Por su parte, Zoido, en su despedida, señaló que va a "capitanear esta nave" hasta la siguiente "escala", cuyo destino "tiene otro capitán", que saldrá "de la decisión que entre todos" acuerden en el PP de Andalucía "de la mano de la dirección nacional". El alcalde de Sevilla quiso dejar claro que una vez que pase el "testigo", se mantendrá "lo suficientemente cerca" de su sucesor para darle apoyo, pero también "lo suficientemente lejos" como para evitar "injerencias innecesarias" en su gestión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.