Quantcast

España

La Junta de Andalucía pagó un máster de más de 100.000 euros en Nueva York al hijo del exconsejero Ojeda

El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda, detenido por un presunto fraude en los cursos de formación

La casa por la ventana. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la denominada "caja pagadora" (IDEA) de los supuestos ERE irregulares, concedió en 2010 una beca al hijo del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda Avilés para financiarle un "exclusivo programa de dirección de empresas que se sitúa en la élite mundial de la formación de ejecutivos".

De hecho, fue la segunda beca más cuantiosa de las 45 repartidas en el año 2010. Entrando en detalles, a Marcos Ojeda Medina le concedieron una Beca Talentia dotada con un total de 107.541 euros que le sirvieron para graduarse en el Global Executive MBA en la Columbia Business School de Nueva York, en la London Business School y en la Hong Kong University Business School, tal y como informa este martes el periódico 'Abc'

El gasto de la matrícula en la universidad neoyorquina ascendió a casi 96.000 euros, importe sufragado íntegramente por la Administración económica, según el anexo de la resolución de 30 de julio de 2010, a la que ha tenido acceso el rotativo de Vocento, un documento que lleva la firma del que fuera director de la Agencia IDEA Antonio Valverde Ramos, quien dimitió tras comparecer como imputado ante la jueza Mercedes Alaya.

Además, la Junta también financió con 8.000 euros los gastos de alojamiento, manutención y transporte que conllevaron los estudios de Marcos Ojeda, licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Recibió otros 2.600 euros como "bolsa de viaje" para sufragar los billetes de avión y una dotación inicial de 1.000 euros para afrontar los gastos de instalación, material académico o fianzas, entre otras cuestiones.

Tanto padre como hijo fueron detenidos en el marco de la 'Operación Óscar' contra el fraude en los cursos de formación que está llevando a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), acusados de falsedad documental, apropiación indebida y fraude en subvenciones. Ambos quedaron en libertad con cargos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.