Quantcast

España

El silencio de la ministra: Ana Mato no da la cara por el ébola tras el Consejo de Ministros

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en el ojo del huracán por la dudosa gestión por parte de su departamento del contagio por ébola de una auxiliar, no comparecerá este mediodía tras el Consejo de Ministros. Estaba previsto que Mato diese la cara tras presentar un informe sobre el caso en la reunión con el resto de ministros presidida por Mariano Rajoy. El Ejecutivo ha informado esta mañana de que serán únicamente la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, los que intervengan en la rueda de prensa posterior al Consejo, prevista para las dos de la tarde.

Mato ha sido criticada ampliamente por la falta de información clara y precisa sobre lo ocurrido en el caso de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada tras atender al misionero García Viejo. El Gobierno tenía pensado repasar en su reunión de este viernes las medidas que se han puesto en marcha ante el primer caso de ébola diagnosticado en España.

Se cumplirán, pues, cuatro días sin que la ministra informe de primera mano sobre la crisis sanitaria desatada tras el contagio. Solo el lunes por la tarde, tras conocerse el positivo, convocó a los medios a una rueda de prensa en la que fueron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, y el director gerente del Hospital de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, los que ofrecieron los detalles. 

Situación delicada

Romero permanece ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, sedada, y su situación es delicada aunque se ha estabilizado en las últimas horas.

Esta tarde está previsto que la ministra de Sanidad presida el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dedicado de forma monográfica al ébola. En él, Mato deberá informar a las comunidades de todos los pasos que se están dando para controlar el virus, se analizará la situación y los procedimientos puestos en marcha tras confirmarse el citado contagio, así como los contactos de riesgo, en referencia al marido de la paciente, y los casos en investigación, que incluye a las personas que han tenido contacto con ella.

La reunión sectorial se produce después de que Mato mantuviera el jueves una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad en el Congreso. En ese encuentro, informó de que se van a reforzar los protocolos de actuación ante el ébola para que los profesionales sanitarios en contacto directo con pacientes infectados sean considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.